Edomex

Empresarios piden terminar con verificaciones simuladas y extorsiones en Naucalpan

Toma protesta Bertha Bennetts Méndez como presidenta de la Asociacion de Empresarios y Ciudadanos de Mexico ASECEM

Foto: Especial
31/07/2019 |18:55Rebeca Jiménez Jacinto |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Naucalpan, Méx.- Empresarios pidieron terminar con verificaciones simuladas y extorsiones, poder confiar en la policía y no sentirse amenazados por malos elementos, al tiempo que demandaron no al cierre de empresas, argumentando que se paraliza el impulso de la actividad económica y la generación de empleos, esto ante la alcaldesa Patricia Durán Reveles en la toma de protesta de Bertha Bennetts Méndez como presidenta de Asociacion de Empresarios y Ciudadanos de Mexico ASECEM en este municipio.

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México , afirmó que no van a permitir agravios, abusos o que se obstruya la inversión en esta entidad con inspectores que no son reales por medio de una red de comunicación empresarial, “no vamos a permitir un abuso más. No es fácil que 700 mil unidades productivas estén comunicadas, por lo que cualquier manifestación de obstrucción la vamos a atender”.

En esta reunión, a la que asistió Luis Gilberto Limón Chávez , secretario de Comunicaciones del Estado de México, en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza , afirmó que "si algún funcionario se pasa de chistoso, lo corregiremos" y ofreció apoyo a los empresarios para la realización y conclusión de trámites.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Raúl Chaparro, presidente estatal de la ASECEM, solicitó a los alcaldes mexiquenses que “las patrullas nos den seguridad” y no desconfianza, por la detención de empleados en los momentos de carga y descarga, como recientemente ocurrió en una empresa de Tlalnepantla, donde “desapareció el operador de un montacargas”, que fue detenido por oficiales, cuando descargaba mercancías.

“No podemos trabajar con la incertidumbre de una clausura”. Hoy por la situación económica “ya hay paros técnicos”, donde las empresas dejan de trabajar un día a la semana, sin pago a los trabajadores, “lo que nos afecta a todos”.

Por ello solicitó a las autoridades municipales, tolerancia para permitir la operación de empresas, porque los trámites como el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), tarda más de año y medio y frena las inversiones.

Al respecto, la presidenta municipal Patricia Durán Reveles , reconoció que en la administración que encabeza aún hay vicios, “lo sé pero estamos trabajando para erradicar malas prácticas”.

Ante la petición de Bertha Bennetts, de terminar con extorsiones y corrupción en las verificaciones, la alcaldesa le dijo que ambas van juntas en esa lucha, pues además sus periodos como presidenta municipal y dirigente empresarial coinciden en el trienio 2019-2021.

De más de 9 mil solicitudes de funcionamiento que era el rezago en trámites en Naucalpan, en los primeros seis meses de esta administración sólo se regularizaron 2 mil empresarios, no obstante se comprometió a extender el plazo otros seis meses, otorgando licencias de funcionamiento con la solicitud de la DUF, para demostrar voluntad de apoyo al impulso económico de Naucalpan.

“En mi gobierno yo no pido un solo peso, si alguien lo pide no es para mí.

Estamos trabajando en combate a la corrupción”, afirmó Patricia Durán , quien conminó a denunciar ante ella cualquier episodio de extorsión o de corrupción, para lograr erradicar esas prácticas.

Los operativos de inspección con los “Promotores de la legalidad”, -que sustituyeron el trabajo de los inspectores- seguirán trabajando, “porque hay empresas que llevan dos años y no se regularizan”.

“Hablaré con Promotores de la Legalidad –inspectores- para que este año sean más flexibles, afirmó Patricia Durán quien indicó que los operativos se realizan especialmente donde hay denuncias ciudadanas, por operar fuera de horario o cometer alguna otra irregularidad.

Las clausuras de negocios, no se realizan en la primera inspección, aseguró la presidenta municipal quien indicó que ella supervisa todos los operativos y ha detectado que “hay muchos establecimientos que no tienen voluntad”.

Te recomendamos