Ante la eventual desaparición del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), cuyo trámite burocrático frena por meses y hasta años la operación de negocios, empresarios del pidieron a diputados mexiquenses que los tomen en cuenta en el diseño de las nuevas regulaciones estatales, pues temen a la corrupción que prevalece en algunos municipios metropolitanos.

Luego de que el jueves 26 de noviembre, comisiones legislativas aprobaron la desaparición del DUF, hoy dirigentes como Raúl Chaparro de la Asociación de Empresarios y Colonos del Estado de México ( ASECEM ), señaló el temor de que si desaparece la regulación estatal estos trámites queden en manos de autoridades municipales, donde, dijo, aún prevalecen actos de corrupción como en Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán.

Por otra parte, Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México ( UNIDEM ), afirmó que la eliminación del DUF “responde a una añeja demanda de los empresarios, ya que desde nuestro punto de vista el Estado de México ya había caído en una dinámica de sobreregulación”.

“Veíamos con mucha tristeza la salida de empresas de la entidad y su instalación en Hidalgo, Querétaro o Guanajuato” por los trámites burocráticos del DUF, que se prolongaban por meses y hasta por años.

También lee

:

El problema de fondo es que cada vez que una empresa industrial grande quería hacer una modificación menor a sus instalaciones y requería una licencia de construcción y a su vez del DUF, le podía significar perder contratos por la demora en los trámites, señaló Francisco Cuevas.

“Nosotros como UNIDEM propusimos que sólo las empresas de alto impacto tramitaran el DUF y las de medio y bajo impacto gestionaran sus permisos de construcción u operación a nivel municipal”, afirmó el empresario.

Cuevas Dovarganes informó que esta mañana se reunieron con diputados locales mexiquenses “y les propusimos que nos tomen en cuenta para el diseño de la nueva institución que regulará los tramites del Estado”.

También lee

:

La UNIDEM esta convencida que “sí debe de haber regulación que permita el crecimiento ordenado, desde el punto de vista de vialidad, densidad, seguridad, medio ambiente y salud, pero tampoco tanta regulación debe de condenarnos a que cada vez haya más población y menos empleo formal”.

La idea es encontrar el punto medio que ordene el crecimiento y que promueva la inversión productiva formal en la entidad, reiteró Francisco Cuevas.

jabf/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses