Toluca.- Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México solicitaron al gobierno estatal la creación de un fondo emergente financiado por el pago del 3% del Impuesto Sobre Nómina que mensualmente representa mil 102 millones de pesos y tan sólo en el 2019 sumó 13 mil 227 millones de pesos.
Laura González, presidenta del CCE, explicó que si bien reconocen la inmediata respuesta por parte del gobernador Alfredo del Mazo Maza , quien anunció diversas estrategias para impulsar la economía del estado y apoyar a las empresas estatales, calificó los anuncios como “acciones insuficientes”.
Detalló que los 200 millones de pesos comprometidos para dispersar a través de microcréditos a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor , no es un fondo que alcance para las 700 mil unidades económicas registradas en territorio estatal. Además que a partir del anuncio y apertura de la página para calificar al crédito “sabemos que hubo una demanda enorme y hasta una saturación de las solicitudes.
Mientras que el apoyo de 300 millones de pesos de financiamientos de la Banca de Desarrollo para medianas empresas enfrenta las mismas limitantes, toda vez que “el monto es muy reducido comparado con el nivel de pérdidas reportadas a la fecha”.
Por lo anterior, hicieron llegar la propuesta al gobernador sobre nuevas alternativas de rescate para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas estatales, que a decir de la empresaria, deberá ser respondida en menos de dos semanas, dada el contexto actual.
Amplió que su propuesta se basa en que lo recaudado del impuesto sobre nómina a partir de abril de 2020 puede servir para financiamientos de mediano a largo plazo, con tasa cero, sin garantías y con un plazo de gracia de seis meses para unidades económicas domiciliadas en la entidad.
Aunado a esto, solicitaron a las autoridades el descuento al 100% en el pago del mencionado impuesto hasta que se normalice la actividad económica, de acuerdo con criterios que consideren su nivel de afectación, giro, tamaño, número de empleos, entre otras características, con la finalidad de poder soportar los gastos de nómina al ver radicalmente disminuidos sus ingresos por efectos de la pandemia.
Los integrantes del Consejo propusieron también un programa de incentivos fiscales estatales para empresas más grandes o tractoras, la activación de programas de empleo temporal, además del pago inmediato de los adeudos que tiene el gobierno a pequeñas y medianas empresas proveedoras.
afcl