Más Información
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Secuestran a Zahie Téllez, participante de MasterChef, y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Elecciones en Uruguay: encuestadoras proyectan como ganador a Yamandú Orsi; obtendría 49.5% de votos
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) , emitió una recomendación al director general de Prevención y Reinserción Social de la entidad, Luis Arias González , porque se vulneraron las garantías individuales de internos del penal Neza Bord o por permitir, consentir, auspiciar y tolerar la tortura e intimidación de algunos de los reos, lo que reveló deficiencias administrativas en esa cárcel.
La recomendación 33/2017, establece que se comprobó que en el Módulo de Tratamiento Intensivo conocido como “Fortaleza” ocurrían situaciones de abuso de poder tolerado y consentido por las autoridades penitenciarias, cometidas por Luis Alberto “N”, alias “El Tatos” , y otros reclusos que él encabezaba.
“Si el Estado no cumple con la reinserción social, la exigencia ciudadana es implacable y contundente al desconfiar de las instituciones, producto de su ineficacia, la corrupción y el recrudecimiento de conductas trasgresoras de la ley que pretendían erradicar”, señala la recomendación.
La Codhem inició una investigación luego de que la agencia de noticias estatal MVT difundió videos de la forma en la que “El Tatos” y sus cómplices torturaban a algunos internos para extorsionarlos a ellos y su familia.
La defensoría estatal de inmediato requirió la implementación de medidas precautorias para salvaguardar la integridad de los reclusos y de sus familiares, haciéndose extensivas a otros centros penitenciarios.
Dentro de los puntos recomendatorios destaca la necesidad de someter a los servidores públicos a una evaluación de control de confianza para contar con los parámetros y aptitud en el servicio que prestan.
lrs