Toluca, Méx.- Con el mensaje de que “el transporte en el Estado de México mata” , activistas de Greenpeace desplegaron desde el balcón principal del Palacio de Gobierno mexiquense una manta de 30 metros cuadrados, como parte de la exigencia al gobierno mexiquense para implementar un plan de movilidad y transporte eficiente, seguro y sustentable.
Desde las primeras horas de este martes, dentro del palacio de gobierno fue desplegada otra manta, con la finalidad de distraer la seguridad alrededor de este edificio público localizado en el centro de Toluca, sobre la calle de Lerdo.
También lee:
Por fuera, tres escaladores colocaron en la fachada la manta, mientras un cerco de policías estatales generaron una valla para impedir daños a la infraestructura.
En entrevista, Carlos Samayoa, representante de Greenpeace informó que en un periodo de cuatro años hasta 500 personas murieron en un asalto o por violencia a bordo del transporte público mexiquense, cifra que refleja las condiciones de riesgo actuales que enfrentan los usuarios del sistema de movilidad.
“Son condiciones deplorables, de hacinamiento, mientras que una reducida minoría se tiene que mover en automóvil porque es peligrosa esta situación”.
Añadió que pese a que en años pasados tuvieron comunicación con autoridades de la Secretaría de Movilidad, rompieron el diálogo días previos a publicar en la Gaceta de Gobierno el ajuste de dos pesos en el costo del transporte en diciembre pasado. Por lo tanto, esperan poder sostener el diálogo con alguna “autoridad de alto nivel que pueda tomar decisiones” y escuchar el planteamiento de 13 puntos para mejorar la movilidad estatal.
Por el momento, trabajadores del servicio de limpieza del gobierno mexiquenses con palos retiraron la manta y los escaladores junto con un grupo de hasta 50 activistas sostienen el mensaje frente al acceso principal del edificio.
También lee:
Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL