Cuautitlán
.- Más de 70 mil piñatas son elaboradas en este municipio y distribuidas durante la temporada navideña en la Ciudad de México y Estado de México, así como en otras entidades del país.
“La tradición no se pierde, al contrario, aumenta”
, afirmó Bernardo Pallares Portuguez, de “Piñatas Bere”, cuyos padres y abuelos se dedicaron a la elaboración de ollas de barro y posteriormente de piñatas .
El llamado “kilómetro de la piñata” se ubica en el kilómetro 2.5 de la carretera Cuautitlán-Melchor Ocampo, en la colonia El Tejocote, en Cuautitlán, y alberga a unos 100 productores que elaboran la artesanía todo el año, quienes dan trabajo a alrededor de 800 personas.
Pallares Portuguez aseguró que en la temporada navideña, las personas prefieren las piñatas tradicionales , como las estrellas de cinco y siete picos , las que tienen una figura de nochebuena y los pinos.
Foto: Juan Manuel Barrera. EL UNIVERSAL
Aseguró que está rescatando la tradición de las piñatas de barro , cuyas ollas trae de Temascaltepec, pues en el valle de México ya no se elaboran, lo que es visto con buenos ojos por los clientes que las piden.
“La piñata tradicional de barro les agrada por el sonido y porque no maltrata tanto la fruta, el dulce, la golosina. Y la de cartón, más que nada, para cubrir y proteger a la gente de que no se golpeé, pero lo real es que se maltrataría mucho la fruta, por eso tenemos que meterle juguetes o dulces. En la de cartón no meten fruta porque ya llega reventada, por eso se recomienda utilizar juguete o dulces”, explicó.
Las figuras multicolores del “kilómetro de la piñata” atraen las miradas de las personas, sobre todo de los niños, quienes al pasar por la carretera Cuautitlán-Melchor Ocampo señalan los negocios que ofrecen los productos.
Foto: Juan Manuel Barrera. EL UNIVERSAL
Pallares Portuguez dijo que las piñatas son económicas y las hay desde 35 pesos; las de figuras cuestan 120 y las que miden de 1.5 hasta cuatro metros de altura tienen precio de entre 200 y mil pesos, solicitadas para adornar comercios, empresas e iglesias .
Reiteró que la zona está convertida en un área piñatera y ya es reconocida a nivel nacional, además de que los talleres dan empleo a cientos de personas.
Un oficio de experiencia
“Aquí se aprende empezando por lo más sencillo, por cortar el papel, y de ahí ya uno se va dando cuento a qué le ‘inteliges’: a poner el cono, a vestir y a diseñar. Hay gente que es muy habilidosa, que en la primera sesión de entrenamiento inmediatamente lo hace y hay gente que tarda dos o tres días para poder elaborar una piñata”, señaló el hombre.
Foto: Juan Manuel Barrera. EL UNIVERSAL
Dijo que por lo regular elaborar una piñata tarda un día, aunque las tradicionales, como estrellas, barcos o pinos, requieren de entre 15 y 20 minutos para hacerlas.
“Que toda la comunidad de la Ciudad de México y varios estados vean la oportunidad de piñatas, son muy bonitas y muy económicas. Que vengan a consumir el producto nacional”
, expresó.
El piñatero afirmó que a pesar de ser una actividad económica importante para Cuautitlán, el apoyo que reciben de autoridades municipales, estatales y federales es escaso, lo que dificulta el crecimiento de los talleres.
etp