Nezahualcóyotl, Méx.— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Estado de México consideró que el Buen Fin , que esta ocasión será de 12 días, es la última oportunidad que tendrán los comerciantes de poderse recuperar de los estragos que ha ocasionado la pandemia del Covid-19; de lo contrario, muchos negocios cerrarán definitivamente por la falta de liquidez financiera para operar.
La presidenta de ese organismo empresarial, Laura González Hernández, detalló que luego del confinamiento sanitario que inició hace ocho meses, cerca del 10% de los comercios en la entidad no han podido abrir o definitivamente cerraron sus puertas, lo que equivale a unos 70 mil negocios.
Para ellos, durante los 12 días que habrá de ofertas en los negocios adheridos al CCE mexiquense, “la prioridad no es obtener ganancias, sino lograr salvar el año” porque al llegar el cierre del año fiscal, aún se tiene que pagar aguinaldos y preservar empleos. “Así de difícil es el objetivo del ´Buen Fin”, reconoció.
También lee:
El CCE espera que la edición 2020 del Buen Fin logré alcanzar los 14 mil millones de pesos en derrama económica que dejó su edición 2019 en la entidad mexiquense, lo que permitirá reactivar la economía y mantener los empleos en diversas áreas laborales.
“El año pasado se alcanzaron 14 mil millones de pesos en el Estado de México , obviamente quisiéramos que fuera esa cantidad. Ahora no hay estimaciones, como en años anteriores, ni a nivel nacional porque no sabemos lo que va a pasar, son 12 días en los que pudiéramos alcanzar. Hay escenarios optimistas que dicen que sí se va alcanzar los 120 mil millones de pesos a nivel nacional, los 14 mil millones a nivel estado, pero puede ocurrir todo lo contrario que no lleguemos a la mitad, que no lleguemos a un 60%” advirtió Laura González.
El Buen Fin y la temporada navideña representarán una oportunidad para sobrevivir y no tener que cerrar definitivamente para miles de establecimientos comerciales que funcionan en el territorio mexiquense.
Foto: Jorge Alvarado
También lee:
“Por causas de la pandemia, se estima que el 10 % de los negocios del estado —aproximadamente entre 65 mil y 70 mil unidades económicas— tuvieron o están teniendo problemas para volver a abrir su cortina, no significa que ya cerraron de forma definitiva; incluso la tendencia es a la alza hacia que rebasemos mucho esa cifra si El Buen Fin y la temporada de fin de año no logra revertir la situación”, expresó.
La presidenta del CCE dijo que acudió a Ciudad Neza porque se genera el 3% del Producto Interno Bruto y la economía local se encuentra entre los 10 municipios más importantes del comercio en el Estado de México.
En la entidad mexiquense se estima que unos 500 mil negocios participarán de manera directa o indirecta en el Buen Fin. De estos, unos mil 200 comercios lo harán en Nezahualcóyotl .
También lee:
Los empresarios y las autoridades mexiquenses exhortaron a la población a acatar las medidas sanitarias durante El Buen Fin para evitar que se incrementa el número de contagios de coronavirus.
El alcalde Juan Hugo de la Rosa dijo que desde la semana pasada empezaron a mejorar las cosas en la localidad; en promedio, se han registrado 43 contagios y tres defuncione, cuando en semanas anteriores los casos habían prestado un aumento.
“Esto nos habla de que ha sido una mejora importante pero que de ninguna manera nosotros podríamos confiarnos”, señaló.
En Toluca , personal de la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) realizó un recorrido por plazas comerciales para colocar carteles de ayuda a la población, para que en caso de que no se respeten los precios o promociones de los productos que se ofrecen puedan presentar la queja respectiva.
foa/rcr