Cerca de 10% de los mexiquenses en edad de vacunarse no asistieron a aplicarse el biológico por temor y rechazo; otros ya murieron, reconoció el subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, quien coordina la inmunización contra el Covid-19.
Ante el repunte de casos, la entidad vivirá la semana más intensa de inoculación, con primera dosis para adultos de 30 a 39 años en 79 municipios y segunda vacuna para los de 50 a 59 y de 40 a 49 años, con 114 ayuntamientos, expuso.
Al reconocer el trabajo intenso de personal de salud, autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como de la Guardia Nacional en la estrategia, De la Cruz Musalem dio a conocer que han aplicado 7.8 millones de vacunas a 5.7 millones de mexiquenses.
En el Estado de México hay cerca de 20% de personas rezagadas que no acudieron a vacunarse cuando les correspondía por diversas razones, como el haber estado enfermos, que ahora pueden ir a inmunizarse, afirmó.
De éstos, menos de 10% no han querido vacunarse por escepticismo, temor o rechazo, que se pensaba podía incrementarse entre adultos de 30 a 39 años, pero su asistencia a los módulos es masiva, apuntó De la Cruz.
Porfirio Téllez y su esposa Petra Santos, ambos de 85 años, originarios de Puebla, pero residentes de Ciudad Azteca, se habían negado a vacunarse porque temían que el antígeno les provocara la muerte.
Su nieta Martha fue quien los convenció para que se inmunizaran. “Ellos se han dejado llevar por mitos y la falsa idea de que les iba a hacer daño o que iban a morir. No querían venir, pero los convencimos por su bien”.
En Ecatepec, ayer concluyó la aplicación de la primera dosis contra el Covid-19 a personas de 30 a 39 años, con lo que el municipio suma más de 678 mil inmunizados, al menos con una vacuna, que es la cantidad más grande de la entidad.