Toluca, Méx.— Tras 14 años, mil 384 ejidatarios que integran el comisariado de San Mateo Otzacatipan, en este municipio, revivieron la disputa legal por el pago de 22 mil metros cuadrados de tierra que el gobierno mexiquense adquirió en 2005 para ampliar el Aeropuerto Internacional de Toluca, pero que —según los propietarios— todavía les adeuda.
Tras el anuncio que hizo el gobierno federal sobre la ampliación de las operaciones de la base aérea y la posibilidad de que esos ejidos sean empleados para la llegada de las aeronaves, los inconformes retomaron el juicio pendiente que, a decir de Juan José Hernández Torres —representante de los propietarios—, salió a su favor tras promover un amparo.
Aseguran que un juez federal reconoció que el terreno les pertenece y que no puede ser empleado hasta que les paguen su valor real.
Explicó que en 2005, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) pagó un porcentaje del valor de dichas tierras a un intermediario, no a los dueños —que son los ejidatarios—.
Aseguró que la compra-venta no se encuentra certificada actualmente, lo que quiere decir que el lugar aún les pertenece.
Estos predios se localizan en una de las pistas del aeropuerto y en el perímetro tienen una reja con un letrero que señala que se trata de una zona federal. Aún así, los ejidatarios se dijeron dispuestos a enfrentar a las autoridades estatales para defender sus tierras, puesto que el gobierno federal —desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador— está enterado del litigio.
Reiteró que si bien el gobierno estatal entregó dinero hace años, fue para un intermediario, no llegó a manos de los propietarios y no fue el monto real de las tierras, por lo que ahora demandan la indemnización íntegra de sus bienes.
Hernández Torres insistió en que buscan un arreglo y dijo que están a favor de la expansión de operaciones de la base aérea, pues es una fuente de empleo para la comunidad, atrae desarrollo e incluso más seguridad, pero tampoco “vamos a regalar lo que nos pertenece por derecho”.
El representante que 200 ejidatarios acudieron al lugar ayer para reunirse con representantes del SAASCAEM y de la Secretaría General de Gobierno mexiquense, pero las autoridades no llegaron.