Ocoyoacac, Méx.- Integrantes de los Bienes Comunales de San Jerónimo Acazulco , municipio de Ocoyoacac , impidieron la continuación de la obra del Tren Interurbano México - Toluca (TIMT) a la altura del kilómetro 37 de la carretera México - Toluca , pues aseguran que se venció el recurso ambiental con que contaba la constructora .
Petra Montes
, representante del consejo independiente de indígenas de la región, precisó que el documento permitía la preparación del sitio y construcción del Tren Interurbano, pero fue tramitado en el 2014 y tenía una vigencia de cuatro años , hasta el mes de abril.
“ Ya basta, ellos nos han mentido todo el tiempo diciendo que tienen sus permisos en orden, al día, y eso es falso ”, argumentó.
Alrededor de 200 personas , quienes se acreditan como propietarias de cuatro kilómetros de tierra por donde atraviesa la construcción del TIMT , desde el predio El Pantano, y que cuentan con dos amparos en juzgados federales para detener la obra en ese tramo, se organizaron desde la mañana de este viernes para pedir a las constructoras instaladas que retiren del predio su maquinaria .
La representante anunció que habrá guardias nocturnas hasta que se resuelvan los amparos 387/2007 y 194/2018 , para que no sean retomadas las obras .
El 9 de octubre, el representante legal de los comuneros de San Juan Coapanoayan, quienes se ampararon en contra de la construcción del Tren Interurbano México - Toluca , Santiago Pérez Alvarado , acusó a personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque, presuntamente encabezados por el director de Proyectos Ferroviarios , Eloy Gloria , agredieron a golpes a los propietarios de los ejidos localizados en el kilómetro 42 del municipio de Ocoayoacac.
Por estos hechos, establecieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Justicia mexiquense .