rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— Matas de marihuana en jardineras de Periférico Norte fue el reporte de automovilistas en la vía por donde pasan 250 mil vehículos al día, denuncia que derivó en un operativo de la Fiscalía General de Justicia mexiquense y del Ejército, quienes retiraron las plantas.
La mañana de ayer policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México acordonaron 10 metros de jardineras bajo el Viaducto Elevado Bicentenario, entre el palacio municipal y la Unidad Cuauhtémoc del IMSS, justo en el kilómetro 14 de la autopista México-Querétaro que aquí se conoce como Periférico Norte.
Entre árboles ficus y yerbas crecieron varias matas de marihuana, dos de ellas de más de un metro de altura, según reportaron automovilistas, por lo que peritos y el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, inspeccionaron el tramo, tras lo cual dieron vista a personal del Ejército de las Bases de Operación Mixta (BOM) para que retiraran las plantas del enervante.
Soldados enrollaron en hojas de papel café algunas de las ramas y retiraron dos matas de más de un metro de altura que crecieron entre maleza en las últimas semanas, de acuerdo a los protocolos de retiro y análisis de narcóticos, al tiempo que recorrieron varios kilómetros de esta vía que une al Estado de México con la Ciudad de México.
Cabe señalar que bajo el Viaducto Elevado Bicentenario hay más de 22 kilómetros de jardineras que separan carriles centrales de laterales de Periférico Norte, en lo que sería un corredor verde.
Hoy luce en más de 90% de su trayecto como un sitio terregozo, descuidado, con basura y donde no hay ni pasto, sólo algunos árbolitos que han logrado sobrevivir al estrés del paso de decenas de miles de vehículos que arrojan humo y generan ruido.
De acuerdo a autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por Periférico Norte transitan más de 250 mil vehículos al día que ingresan y salen de la Ciudad de México.