juan barrera@eluniversal.com.mx

Unidades de transporte público del Estado de México son monitoreadas en tiempo real en el Centro de Control y Gestión de la Secretaría de Movilidad de la entidad, que inició operaciones en marzo pasado y actualmente supervisa a más de 3 mil autobuses y camionetas.

Edmundo Ranero Barrera, secretario de Movilidad de la entidad, aseguró que dicho centro brinda mayor seguridad a los usuarios, detecta cuando las unidades se salen de ruta y notifica al C-5 de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

“El Estado de México ofrece un Centro de Control de Gestión de la Secretaría de Movilidad, sabemos cómo se llama el chofer, si la licencia está vigente o no, si está concesionado, si tiene póliza de seguro actual, lo monitoreamos las 24 horas de origen-destino de su derrotero, si sale entra al C-5”, explicó.

Añadió que más de tres mil unidades son monitoreadas por la empresa San Pedro-Santa Clara. “Nos comparten su centro de control, su Monitoreo a la Secretaría de Movilidad”.

Ranero Barrera visitó las instalaciones de la empresa Autotransportes San Pedro-Santa Clara Km. 20, ubicadas en Santa Clara, Ecatepec, que cuenta con un sistema de rastreo en 400 de las mil unidades que tiene, en su mayoría con GPS y algunas con videocámaras de vigilancia.

El sistema de rastreo de la citada línea fue incorporado al Centro de Control de Gestión de la Secretaría de Movilidad, con lo que personal de la misma podrá supervisar los recorridos de las unidades de la empresa.

Cristhian Javier Sánchez Martínez, encargado del sistema de rastreo de la línea, informó que cuentan con mil unidades y actualmente 400 tienen equipos de geolocalización y videocámaras de vigilancia.

Agregó que esta tecnología ayudó a controlar a los choferes para que no hagan mal uso de las unidades y a disminuir los índices de robo de los vehículos, en 2010 les robaron 70 unidades y el año pasado sumaron 15; actualmente registran ocho robos.

Destacó que 3 mil unidades monitoreadas en el Centro de Control, de las 160 mil concesionadas, el objetivo es que se sumen más. Los vehículos son vigilados por GPS y espera que próximamente también lo sean con las videocámaras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses