Más Información
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
Taxistas y habitantes de los municipios del sur de la entidad, entre ellos Tonatico, Ixtapan de la Sal y Zacualpan, se manifiestan afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México , en Toluca, para denunciar abuso de autoridad , extorsión y “fabricación de delitos” por parte de policías ministeriales.
Derivado de la protesta, las calles aledañas se encuentran cerradas a la circulación, especialmente Morelos y Jaime Nunó, donde se encuentran estacionados los taxistas. Además, en los edificios tanto administrativos como de Servicios Periciales fueron desplegados efectivos de seguridad y están cerradas las cortinas de acero.
En entrevista, representantes de los inconformes y campesinos agrupados en la vialidad Morelos denunciaron que desde noviembre pasado comenzaron las “extorsiones y robos” por parte de los policías ministeriales.
“Bajo el argumento de que están buscando delincuentes te detienen en la calle o se meten a las casas, realizan cateos y en ocasiones detienen personas acusadas de tener bolsas con drogas y después piden 5 mil pesos de fianza”, señalaron.
Refirieron que, pese a que denunciaron este tipo de actos ilícitos, no recibieron apoyo por parte de las autoridades, por ejemplo: se llevan animales de crianza, herramientas para los cultivos, además de ingresar sin órdenes de cateo a viviendas donde, además, se llevan bienes de las personas sin razón aparente.
“Hemos denunciado por robo ante las autoridades y pedido ayuda a los gobiernos municipales, pero no hemos recibido respuesta. Por eso es esta protesta, pero es la primera y la única que vamos a hacer” dijo uno de los afectados.
En Coatepec Harinas y Texcaltitlán, indicaron taxistas, hay despliegue de operativos de revisión en las unidades, pero al momento de descender del automóvil les atribuyen delitos o antecedentes penales. “Te meten droga en el carro si no encuentran algo en tu contra, y pues sacan las pertenencias, lo encañonan a uno y no importa si llevas niños”.
Por el momento, un grupo de representantes ingresó con personal de la Fiscalía para llegar a una solución, pero las calles siguen cerradas a la circulación.
etp