Pese a que 52% de la población del Estado de México está conformada por mujeres, nunca ha habido una gobernadora en esta entidad, sólo hay alcaldesas en 40 de los 125 municipios mexiquenses y apenas hay cinco secretarias en las 18 dependencias estatales y aún en la Cámara local hay una diputada menos que los 38 legisladores, señalo la diputada Karina Labastida Sotelo.

Esto luego de presentar ante la Legislatura mexiquense, en sesión virtual, la propuesta de iniciativas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, presentada por las diputadas Karina Labastida y Mariana Uribe Bernal del grupo parlamentario de Morena.

Esta propuesta que fue enviada a comisiones, “se pretende sea aprobada a la brevedad, para que sea aplicable en el siguiente proceso electoral” que en el Estado de México, inicia el 1 de enero de 2021, apuntó Karina Labastida.

En ella se promueven acciones para salvaguardar los derechos de la mujer mexiquense. Las leyes que se reformarán son: Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, el Código Electoral del Estado de México , la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Ley de responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, en materia de Violencia política contra las mujeres y paridad de género.

Lee también:

Karina Labastida, como presidenta de la Comisión de Especial de Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres de la Legislatura mexiquense, destacó que la violencia política en razón de género ha sido un tema que se intentó plasmar en diversos cuerpos normativos, desde hace muchos años y hasta la fecha no había sido posible.

Las mujeres representan más del 51% de la población mexiquense, sin embargo su participación en la vida política del Estado de México , aún no es equitativa.

De las 125 presidencias municipales sólo 40 están gobernadas por mujeres; por cuanto hace a regidurías más del 60% están ocupadas por hombres y las sindicaturas mantienen una brecha mayor donde sólo 24.80% son mujeres, apuntó Karina Labastida.

Lee también:

La violencia política a la que se enfrentan las mujeres, va desde la descalificación, la propagación de la idea de desconfianza sistemática hacia sus capacidades y posibilidades de hacer un buen trabajo o ganar una elección, por lo que la paridad de género en el ámbito político es crucial, lograr la paz y la igualdad de oportunidades.

La legisladora apuntó la importancia de incorporar la paridad en la conformación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, donde apenas hay 5 mujeres y once hombres; así como en el Tribunal Electoral del Estado de México.

shgm/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses