TOLUCA, Méx.- El Estado de México será la primera entidad del país en hacer efectiva la salida del agresor del hogar de la víctima, para proteger a las mujeres y a sus familias, afirmó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza al dar a conocer un decálogo de acciones encaminadas a garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
A partir de este mes de marzo, en el Estado de México entrará en operación el juzgado en línea, para el otorgamiento de medidas de protección para víctimas de violencia , donde en un plazo de ocho horas se establecerán medidas de restricción para los agresores, quienes tendrán prohibido acercarse al domicilio, escuela o lugar de trabajo de la mujer que esté en riesgo y de sus familiares, señaló el gobernador mexiquenses.
También lee: La 4T le ha fallado a las mujeres, dice diputado del PAN
Este mecanismo de protección jurídica, evitará la doble victimización y las mujeres no tendrán que abandonar ni la familia ni su hogar . “Ya que cuando la víctima sale del domicilio es victimizada doblemente”, apuntó Del Mazo Maza.
La agenda de 10 puntos dada a conocer hoy por el gobernador del Estado de México, incluye temas de equidad laboral, igualdad salarial, garantizar y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; conciliación entre la vida familiar y laboral; corresponsabilidad familiar, con paternidad responsable, como el extender de 10 a 45 días el permiso de paternidad; acceso igualitario a la educación, pues sólo 3 de cada 10 madres de familia estudian la Prepa y sólo una llega a la Universidad.
También lee: Sheinbaum presenta Mujeres SOS, para atender violencia de género en la CDMX
El reconocimiento al trabajo no remunerad; igualdad patrimonial, pues sólo una 1 de cada 10 mujeres es dueña de su vivienda; desarrollo para mujeres indígenas , que sufren una triple discriminación ser mujeres, pobres y ser indígena, erradicar estos prejuicios e integrarlas al desarrollo, apuntó el mandatario
Así como la inclusión de las mujeres con discapacidad, toda vez que en el Estado de México hay un registro de 463 mil mujeres con discapacidad.
vare/nv