Nezahualcóyotl, Méx.— El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, lamentó que el gobierno del Estado de México no ha participado en los programas de lectura y cultura que ha impulsado el gobierno federal en la Zona Metropolitana del Valle de México en los últimos meses.
“Estamos apoyando los programas de fomento que lanzamos durante los últimos cuatro meses en toda la zona conurbada de la Ciudad de México, porque nuestro trabajo lo entendemos no como la capital, sino como la gran ciudad metropolitana de la Anáhuac”, dijo.
Agregó que “el gobierno del Estado de México nos ha mirado, pero no ha participado”, pues han entrado a Los Reyes, Ecatepec y Chicoloapan”, con un programa que “en seis meses nunca se había visto tanta presencia de libros, debates, ferias, una nueva librería, y ahora vamos a Chimalhuacán, estuvimos en Chalco y no ha habido reacción”.
“Tarde o temprano tendré que decirle al gobierno del estado de México: ¿y ustedes qué?”, agregó.
El domingo arrancó en Nezahualcóyotl el programa Librobús que por primera vez se saca de las escuelas para recorrer las calles de esta localidad.
Los recorridos del FCE se realizarán en coordinación con las 11 mil redes vecinales a cargo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, actividades culturales en los que participan 200 policías locales que se convirtieron en promotores de la lectura, algo inédito en el país.
El funcionario federal consideró que es necesario convertir la lectura en una actividad sanadora de la vida diaria, porque si se logra hacer que las personas lean, se creará una sociedad de lectores “que curarán heridas”.
“Estamos viviendo un momento clave en este país, con un desastre por todos lados, pero viene un empujón desde abajo que es lo social y desde arriba con la política [del Presidente] Andrés Manuel López Obrador para volver a la lectura un sanador de la vida diaria”, dijo.
Paco Ignacio Taibo II comentó que hay que esperar la nueva encuesta del Inegi para conocer el índice de lectura en el país, porque el problema no es que se lea poco, sino que podría leerse más.
El primer problema que debe resolverse es bajar el precio de los libros, lo cual ya se está haciendo a través de los librobuses.
“El segundo problema es llegar a la enseñanza media secundaria, preparatorias, bachilleres, vocacionales, con un nuevo mensaje, que es que leer es muy divertido. Entonces tenemos que romper la cultura educativa, la cual dice que leer es parte de tu educación, es muy importante la lectoescritura, la lectura aprendizaje, pero no puedes descuidar la lectura por placer que es la que crea lectores.
“Y el tercer problema es sacarlo a la calle, esta es una excelente muestra para que la lectura prospere. En este país tienes que decirle a la gente lo que hoy dijimos: leer es muy divertido, leer transforma, leer mejora, leer abre tu visión del mundo, tu criterio, tus geografías, este es el mensaje”, dijo.
El alcalde Juan Hugo de la Rosa informó que el Librobús, además de recorrer las calles de la localidad, acudirá a todas las escuelas del municipio para acercar a los niños a los libros y su lectura.
“Este programa va ayudarnos muchísimo, no sólo a que leamos, si no a ser mejores seres humanos y eso es lo que necesitamos, que cada uno se preocupe más por lo que le sucede al prójimo en el municipio, estado y país.