Temoaya, Méx.- Al menos mil 500 hectáreas de cultivo y los habitantes de cuatro comunidades de Temoaya están en peligro debido a la contaminación de la Presa Alzate . El agua está repleta de lirios , que han atraído una plaga de moscos dañinos para los sembradíos y para las personas, informó el ayuntamiento.
Para disminuir los daños, autoridades municipales comenzaron el lunes con trabajos de fumigación. Además sostienen pláticas con los afectados y autoridades involucradas, pues el mantenimiento de la presa es competencia de la Comisión Nacional del Agua ( CONAGUA ).
También lee: Tlaxcala y Puebla firman convenio para sanear río Zahuapan-Atoyac
Los comuneros demandaron a la CONAGUA que realice el saneamiento de la presa, ya que la salud de los habitantes de la zona —especialmente niños y adultos mayores— peligra.
“Las condiciones afectan por lo menos mil 500 hectáreas de la presa. La contaminación con moscos abarca todavía más, son cerca de 3 mil hectáreas, y no podemos seguir en estas condiciones”, alegaron los comuneros.
También lee: Líderes acuerdan hacer más por el planeta
La Presa José Antonio Alzate se ubica en el tramo comprendido entre la carretera Toluca–Naucalpan , en los municipios de Ixtlahuaca , Almoloya de Juárez , Toluca y Temoaya. Fue construida entre 1960 y 1962.
Aunque no es de competencia municipal, el Ayuntamiento de Temoaya ha gestionado con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) acciones inmediatas para mitigar los problemas que se han suscitado, pero no han recibido respuesta de las autoridades federales.
vare