Toluca, Méx.— El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que ante el impacto económico que generará la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), adelantará la entrega de programas sociales a 800 mil familias en situación de marginación y pobreza, lo que asciende a mil 600 millones de pesos.
“Adelantaremos la entrega de apoyos a la población en condiciones de pobreza alimentaria”, informó durante un mensaje emitido a los mexiquenses.
También dio a conocer la instalación de una mesa de trabajo con los representantes empresariales para establecer medidas de apoyo a los sectores productivos del estado, en especial para pequeñas y medianas empresas.
Subrayó que si bien a partir de ayer inició la suspensión de clases hasta el 20 de abril, “no son vacaciones” y pidió promover el trabajo a distancia además de seguir indicaciones como lavarse las manos, la sana distancia, usar gel antibacterial y el uso de cubrebocas para quienes tienen gripa o tos.
“Es momento de estar el mayor tiempo posible en casa. Fomentemos redes de apoyo para que un miembro de la familia sea el encargado de comprar alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad”, pidió.
Para mitigar la propagación del virus, en la entidad —desde ayer— se cancelaron todos los eventos masivos, actividades culturales, artísticas y deportivas.
El transporte público, foráneo, mercados, tianguis, centros comerciales, tiendas departamentales, restaurantes, cines y bares permanecen abiertos, mientras que fueron cerrados los parques y jardines públicos, museos y la Experiencia Nocturna de Teotihuacán, a cargo de la Secretaría de Turismo.
Además, fueron suspendidas las visitas a los centros de convivencia de Toluca y Ecatepec, las audiencias judiciales —excepto las urgentes—; en justicia familiar sólo se decretarán medidas de protección por violencia familiar y pensión alimenticia. La fiscalía agilizó mecanismos para la recepción de denuncias a través de la aplicación móvil, por internet y vía telefónica.
Preparados
En relación a la atención médica de casos sospechosos y positivos por coronavirus, Del Mazo detalló que hay seis hospitales para la emergencia.
Fueron desplegadas más de 5 mil trabajadoras de atención primaria a la salud en todo el territorio además de 60 unidades médicas móviles como primer punto de contacto para la evaluación exclusiva de personas con enfermedades respiratorias.
Dijo que tienen una amplia red de diagnóstico para detectar el Covid-19 con el laboratorio estatal de salud pública certificado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).