metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, reconoció que a la fecha la entidad se encuentra con 80% de abasto de medicamentos y material de curación que aumentó 52 claves más con respecto de 2018 para atender la demanda, pero una parte de los faltantes se debe a que falló el programa del gobierno federal de compras consolidadas.
Al ser cuestionado por diputados de Morena, PRD e independientes sobre la falta de medicamentos, además de exigir explicaciones sobre los hospitales y clínicas de salud municipales inconclusos, explicó primero que en diciembre pasado el sector que dirige compró 690 claves —que es casi 80% del abasto actual.
La segunda vía para adquirir medicamentos fue la compra consolidada a través del IMSS que se hace a nivel nacional, porque se dijo convencido de que esta estrategia aminora el costo de medicamentos y material de insumos, en donde registró 258 claves de las que sólo les surtieron 78%.
Finalmente, el otro método fue un procedimiento propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero, al que invitó a todos los estados y al que respondió positivamente el Estado de México con la intención de bajar costos, donde registraron 71 claves que son soluciones, medicamentos para picadura de serpiente, alacrán y araña, venoclisis que es lo que se coloca a un paciente para poner el suero, pero “no nos ha llegado un solo medicamento y el 24 de septiembre me comentaron que 42% de la licitación se declara desierta”.
Los diputados de Morena intentaron defender la estrategia del gobierno federal y sacaron algunas mantas y pancartas en contra del titular sector Salud estatal, señalando que no cumple con sus obligaciones, además de que faltan clínicas por construir.
El secretario también indicó sobre los brotes de sarampión que se registran en todo el mundo, y en la entidad, al igual que los otros 17 documentados en el país, son de cepa importada y no autóctona.
Los diputados de Morena y PRD insistieron en que a la fecha, están pendientes hospitales planeados durante las administraciones de los exgobernadores Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, proyectos a los que destinaron millones de pesos y que están en el abandono.
Por ejemplo, Acolman, con un avance de 37.2%; Aculco, con 20.8%; Tepotzotlán, con 62.9%; Chicoloapan, con 43.1%, y el Hospital Regional de Zinacantepec, con 49.4%; el CEAPS Coatepec de las Bateas, en Tianguistenco, el hospital en la avenida José López Portillo entre Coacalco y Ecatepec, con avance de 78%; el Hospital de Alta Especialidad en Cuautitlán Izcalli, que se encuentra en 47.7%, además del Hospital del Niño en San Juan Zitlaltepec, Zumpango, con avance de 60%.