Más Información
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Cuautitlán
.- El penal de Cuautitlán , que opera desde hace casi 70 años en el centro de este municipio, debe ser reubicado por la inseguridad que representa y el riesgo que implica tener un gran número de reos de alta peligrosidad , como “huachicoleros” , afirmó el alcalde Ariel Juárez Rodríguez, luego de hacer la petición pública al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza .
“La vecindad del Chavo”
, como conocen al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán , fue planeado para albergar a 323 presos y tiene más de mil 300 internos, de acuerdo a datos del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos .
De acuerdo a pobladores originarios de este municipio, este penal empezó a operar en la década de los años 50 junto a la entonces presidencia municipal de Cuautitlán, por lo que tiene una antigüedad de casi 70 años. En este lugar, más de mil reos conviven en espacios reducidos, insalubres, sin canchas deportivas o un área donde las internas puedan recibir el sol, ni zona de visitas.
Es inseguro y riesgoso que continúe operando este penal estatal en el centro del municipio, junto a la Casa de Cultura, donde en la misma acera se juntan los caminos “del bien y del mal” , señaló Juárez Rodríguez, quien pidió al gobernador Alfredo del Mazo Maza mover este trienio este centro penitenciario.
Señaló que esta petición no es "producto de la imaginación" y que las autoridades estatales ya tienen el plan de reubicar el penal, "lo único que pido es celeridad, que sea en este trienio y descartar el riesgo que representa en este lugar, y crear un centro cultural con un teatro".
El penal regional enfrenta una saturación; aquí llegan detenidos de Melchor Ocampo , Cuautitlán Izcalli y Zumpango , entre otros. Alberga internos que deberían estar en una cárcel de orden federal e incluso de máxima seguridad, porque hay “huachicoleros”, además de que el año pasado se fugaron dos reos.
etp