Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
La temporada invernal dejó dos muertos en la zona de Raíces, en las faldas del Nevado de Toluca, informó en territorio huixquiluquense el secretario de Salud mexiquense, Gabriel O’Shea Cuevas.
“Hasta este 18 de enero se han registrado 72 casos de influenza, la mayoría H3N2, y sólo seis de influenza tipo B. No llevamos ninguna muerte reportada por esta enfermedad”, puntualizó el secretario de Salud del Estado de México.
“Seguramente tendremos en estas tres próximas semanas un incremento de casos de influenza H3N2, que es lo que está predominando esta temporada”, reconoció.
Por ello el instituto de salud estatal tiene de reserva mil tratamientos de Oseltamivir. A la fecha, de los pacientes enfermos por influenza, 22 son del IMSS, seis del ISSTE y los demás del ISEM, indicó.
Prácticamente todos los enfermos de influenza “son pacientes internados con tratamiento y algunos con tratamiento ambulatorio”.
En cuanto a las personas fallecidas, ambas formaban parte de una misma familia; un padre y su hija que se durmieron con un fogón encendido y la generación de monóxido de carbono generó su muerte, por lo que no murieron propiamente de frío, esto en la zona de Raíces, una de las más frías de la entidad, afirmó el secretario de Salud mexiquense.
Bajo cero. Con temperaturas de entre -5 y -6 grados, las zonas de mayor riesgo son las comunidades ubicadas en las faldas de los volcanes Izta-Popo y Nevado de Toluca, así como en las zonas boscosas altas de los municipios de Huixquilucan y Naucalpan.
En San Felipe del Progreso, Jocotitlán e Ixtlahuaca, señala el Plan Invernal de Protección Civil del Estado de México.
En el Hielo y en San Francisco Ayotuxco, en este municipio, esta semana pobladores despertaron con el agua congelada en tinacos, cubetas y piletas, así como con hielo en techos y cristales.
“Nos tapamos con cinco cobijas y aun así el frío cala”, señaló Verónica Ramón mientras movía el hielo de una cubeta donde el agua se congeló, en Santa Cruz Ayotuxco, donde esta semana han amanecido a cero grados centígrados.