Más Información
Comando armado llegó en auto de lujo; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Defensa responde a trato de fauna en Tren Maya; “se protegen a animales con trato digno y respetuoso”, asegura
Con la promesa de primero los pobres y olvidados, Rocío Nahle protesta como la primera gobernadora de Veracruz
"Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EU"; recuerdan frase de Porfirio Díaz, ante regreso de Trump a la Casa Blanca
Dante Delgado "ve muy bien" candidatura de Álvarez Máynez a dirigencia de MC; asegura estar bien de salud
Toluca, Méx.- El diputado de Morena, Nazario Gutiérrez Martínez propuso la eliminación del impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos que persiste en el Estado de México, por considerar que innecesaria la recaudación, toda vez que el año pasado, cumplió sólo el 10% del total de vehículos automotores obligados.
En la exposición de motivos, dijo que la ciudadanía expresa su descontento y malestar legítimo por esta obligación y”por considerarlo un pago innecesario carente de toda justificación, creemos necesario eliminarlo del catálogo de impuestos de nuestro Estado”.
En el Estado de México hay aproximadamente 7.9 millones de vehículos automotores que se encuentran considerados para el pago de la tenencia, con la meta de recaudación de 3 mil 100 millones de pesos.
En marzo del 2018, según datos de la Secretaría de Finanzas del Estado, sólo pagaron un millón ciento 77 mil 813 contribuyentes, por lo que sólo hubo ingresos por 652 millones de pesos que correspondieron a flujo (cobro real).
ya que el restante, dos mil cuatrocientos cuarenta y ocho millones de pesos, corresponde a subsidio, es decir, sólo el 21%, alrededor de 652 millones de pesos de lo que ingresa por concepto de tenencia es lo que efectivamente se cobra a los contribuyentes y, en consecuencia, lo que se dejaría de percibir en caso de eliminarla. Lo que demuestra que no es necesario dicho impuesto en relación con el beneficio de liberar al contribuyente de este gravamen, dado que el impacto recaudador no se verá reflejado con una gran disminución presupuestal. Prueba de lo anterior es que una gran cantidad de entidades como Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Chiapas, entre otros, ya han eliminado la tenencia vehicular, considerando lo poco necesario y efectivo que resulta dicho impuesto.
“Muchos ciudadanos no consiguen lo suficiente ni siquiera para sobrevivir y el ejecutivo estatal, sin ninguna consideración, como si no bastara sumir en más pobreza a sus ciudadanos, crea y mantiene sin ningún reparo impuestos totalmente innecesarios”, refirió el diputado Nazario como parte del fundamento para la iniciativa que ingresó al pleno.
rmlgv