Los diputados del PAN y Morena, que integran la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social en el Congreso del Estado de México coincidieron en que urge abastecer con el equipo especializado los hospitales estatales que recibirán pacientes por Covid-19 .
La presidenta de la comisión, Berenice Medrano, detalló que hasta ahora dicho órgano recibió 14 quejas por el desabasto de cubre bocas, goggles y otros insumos.
El panista José Antonio García, advirtió que el grave problema está en que el Instituto de salud para el Bienestar (Insabi) no tiene reglas de operación y ante la pandemia, está imposibilitado financieramente para apoyar a los estados.
Reclamó que en medio de la emergencia sanitaria, médicos y enfermeras deban ocupar su tiempo en protestar en las calles, en lugar de dedicarse a atender a los pacientes por coronavirus, pues “temen por su seguridad”.
“Las demandas de los Doctores, enfermeras, trabajadores sociales y demás personal administrativo, por la falta de insumos y equipo médico en diferentes hospitales de la entidad mexiquense para atender el Covid-19 son válidas y completamente legítimas, no puedes mandar a la guerra sin fusil al personal médico, del cual un servidor es testigo del trabajo, la responsabilidad y el gran compromiso que tienen cada uno de ellos por servir al Estado de México”.
Advirtió que de ser necesario deberán sesionar de forma extraordinaria en el Congreso estatal para analizar de dónde van a destinar el dinero necesario para cubrir el boquete financiero que significa el Insabi para el sector salud más grande del país.
“Fue un error desaparecer el Seguro Popular, pues con ello se anuló uno de los avances institucionales más importantes del sistema de salud mexicano, cuyo único pecado era haber surgido en administraciones panistas y el cual beneficiaba a más 53 millones de personas, de los cuales 7.2 millones eran mexiquenses”.
Por su parte, Berenice Medrano Rosas, presidenta de la comisión legislativa precisó que las quejas son respecto a que en muchos hospitales han sido rechazados casos sospechosos de coronavirus, y no hay claridad hacia dónde deben dirigirse, “muchos desconocen el protocolo a seguir”.
Aclaró que las quejas las presentaron ante la Comisión que preside los legisladores de varias zonas de la entidad, quienes a su vez, recibieron las inquietudes de personal hospitalario y de pacientes por falta de materiales de protección y medicamentos.
“Médicos y enfermeras deben tener todas las medidas y equipos de protección para no contagiarse, cómo van a brindar atención adecuada si ellos en primera instancia no tienen los insumos necesarios”, abundó la legisladora morenista.
La Comisión de Salud, añadió, estará atenta de las demandas en los hospitales y buscará acercamientos con el Instituto de Salud estatal para tener información oportuna sobre la aplicación de presupuesto para enfrentar la pandemia en la entidad.
“El gobernador Alfredo del Mazo debe tomar medidas pertinentes con la Secretaría de Salud, vamos a ser respetuosos en las medidas que tomen pero también seremos vigilantes de lo que se esté haciendo bien y mal”, refirió.
MAOT