Toluca
.- Los diputados de la fracción parlamentaria de Morena en la Legislatura del Estado de México condenaron el aumento de feminicidios en la entidad, principalmente en los municipios de Naucalpan y Ecatepec . Además cuestionaron al gobernador Alfredo del Mazo sobre qué debe suceder para garantizar la seguridad e integridad de las mujeres .
Durante la sesión de este jueves, las legisladoras de Morena entregaron rosas blancas a los 70 legisladores y con pancartas exigieron “ni una muerta más” . También hicieron referencia a la detención de la pareja que es procesada por su probable comisión de 20 feminicidios en la colonia Jardines de Morelos , Ecatepec, así como casos de feminicidas detenidos en Naucalpan .
Durante la sesión, con el voto de 70 diputados, aprobaron el Punto de Acuerdo para exhortar a los titulares de la Fiscalía General de Justicia estatal, de la Fiscalía para la Atención de la Violencia de Género y la Secretaría de Seguridad que se reúnan una vez al mes con las comisiones legislativas de Género, Procuración y Administración de Justicia, Derechos Humanos, además de la especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios.
La diputada Mariana Bernal, quien leyó en tribunal el punto de acuerdo, hizo un llamado al Ejecutivo mexiquense:
“Señor gobernador: ya contamos con la presencia en el pleno del Fiscal de Justicia (Alejandro Gómez), de la Secretaria de Seguridad (Maribel Cervantes), quienes vinieron a hablarnos durante sus comparecencias de cifras maquilladas, una realidad y un combate a los feminicidios que no son reales y no se refleja en las calles”, dijo.
Y cuestionó: “Nos están matando, ¿qué necesita suceder para garantizar la seguridad e integridad de las mujeres? Sin duda, nos encanta que nos regalen rosas, pero últimamente se ha vuelto moda que sean blancas; el día de nuestro funeral”.
etp