Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Vinculan a proceso y dan 1 año de prisión preventiva a Jasmín "N"; arrojó aceite hirviendo a vendedora de comida en Veracruz
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
Toluca.- La bancada de Morena presentó una iniciativa en el Congreso del Estado de México para prohibir la venta, regalo o distribución de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en la entidad.
Los diputados Monserrat Ruiz Páez y Gerardo Ulloa Pérez, a nombre del grupo parlamentario, plantearon que el 35% de la población de niños, de entre 5 y 11 años en la entidad, presentan obesidad y sobrepeso .
La iniciativa plantea reformar la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México , que prohíbe la distribución, donación, regalo, venta o suministro a menores de edad de bebidas azucaradas o alimentos envasados de alto contenido.
La prohibición no será aplicable a personas mayores de edad que realicen esta actividad en calidad de madre, padre o tutores legales de los menores de edad que se
encuentren bajo su tutela o responsabilidad.
También lee: En el lugar más pobre de México es más fácil comprar chatarra que verdura
La iniciativa señala que en México, la obesidad va en aumento principalmente entre la población infantil, pues el 8.2% de niños de cero a 4 años padecen sobrepeso; de 5 a 11 años es el 35.6%; y de 12 a 19 años de edad el 41.1% de mujeres y el 35.8% de hombres padecen mayormente sobrepeso.
“Ello motiva a poner la vista sobre los alimentos ultra procesados o comúnmente conocidos como comida chatarra, los cuales representan el motivo de enfermedades crónicas no transmisibles, donde la alimentación de baja calidad es una causa de mortalidad y enfermedad”, detalló la diputada Monserrat Ruiz.
Añadió que la Ley de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes del Estado de México prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas, alimentos envasados de alto contenido calórico, en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.
Además de la distribución, exhibición o venta de cualquiera de esos productos a través de distribuidores o máquinas expendedoras en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.
Las bebidas señaladas serán aquellas que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana correspondiente.
ed