Internos de un penal, aparentemente del de Chiconautla , torturan a otro recluso , el cual está desnudo y atado de pies y manos, para obligar a sus familiares a que les envíen dinero para que no continúen las agresiones contra la víctima.
En videos que fueron difundidos en redes sociales, que presuntamente fueron enviados a parientes de uno de los reos maltratados, se observa que un preso que porta el uniforme azul, que es el que utilizan los que no han sido sentenciados, envuelve con una toalla la cabeza del interno que está sentado, desnudo y maniatado.
“No sirves pa someter, sirves pa ser sometido mi perro”
, se escucha la voz de un hombre mientras termina de ponerle la toalla en la cabeza al reo.
Mientras el hombre con la cabeza envuelta con la toalla es girado en el suelo, otro recluso le echa agua en la cabeza.
“¡Voltéalo boca arriba, voltéalo boca arriba!”
, dice un hombre que es el que graba la escena.
El interno que tiene cubierta la cabeza tiene problemas para respirar y trata de zafarse de sus captores. Uno de los que lo sujetan lo golpea en el estómago.
“¡No lo dejen mucho tiempo porque se nos vaya a ahogar eh!”
, dice la voz de otro hombre.
“¡Nel no le pasa nada!”, contesta el que graba con un dispositivo móvil.
La víctima se les zafa a los que lo tienen sometido, lo que provoca su enojo. “¡Vuélvelo a marrar,vuélvelo a amarrar!”, ordena la voz que graba en el sanitario.
En un segundo video, en el que se escucha de fondo música de banda, dos reos tratan de someter al mismo recluso desnudo. “¡Chinealo, chinealo nada más!” , dice uno de los agresores.
Después de varios intentos, el reo vestido con el uniforme azul logra que pierda el conocimiento y cuando la víctima está tendida en el piso. Le dan toques con unos cables que conectan a la corriente.
“La Subsecretaría de Control Penitenciario realiza una investigación interna para determinar la fecha en que presumiblemente sucedieron lo hechos y se indaga sobre quién lo difundió pues podría tratarse de un hecho no real.
"Hace unas semanas se dio la rotación de la dirección del penal así como del jefe y subjefe de seguridad del centro, para garantizar la imparcialidad, evitar los actos de impunidad, contubernio o corrupción. Así como para mantener la estabilidad y tranquilidad en el centro”, informaron las autoridades mexiquenses.
lr.