El gobierno del Estado de México instaló una mesa de diálogo con habitantes de 17 colonias del municipio, quienes ayer bloquearon durante ocho horas el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) para exigir que sean reparadas sus viviendas por daños ocasionados por la construcción de la vialidad de cuota .
Unos 500 habitantes de 17 colonias de Ecatepec se manifestaron el jueves y bloquearon durante ocho horas la caseta de cobro de Las Américas del CEM, en Ecatepec, para exigir que la empresa OHL se haga responsable por el daño a sus viviendas ocasionadas por la construcción y operación de la vialidad.
Los inconformes aseguraron que ni OHL ni las secretarías de Comunicaciones federal (SCyT) y estatal (SC) dieron respuesta a sus demandas por las afectaciones de las casas.
Mediante un comunicado, el gobierno mexiquense anunció que a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) y la Dirección General de Gobierno Región V, Ecatepec-Tecámac, emprendieron una mesa de trabajo, pública y permanente con los colonos afectados, con los que mantendrá “diálogo abierto, permanente y transparente”, en el que habrá representantes de OHL y de organismos de Derechos Humanos federal y estatal.
“Entre los acuerdos celebrados en la mesa de trabajo, donde se privilegió el diálogo abierto con la ciudadanía, se convino realizar a la brevedad la verificación de las supuestas afectaciones a causa de la construcción del CEM en Ecatepec, en las 17 colonias”, aseguró.
Añadió: “Esta mesa de trabajo fue sensible a recibir, escuchar y atender las solicitudes ciudadanas que resulten procedentes y legítimas, una vez acreditadas sus motivaciones, y actuar conforme a lo que la ley determine y donde les asista la razón y la justicia, preservando en todo momento los derechos humanos de los gobernados”.