rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Con mangueras y 12 recipientes llenos de combustible, un policía municipal fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y guardias municipales, para deslindar su responsabilidad en la “ordeña” y robo de hidrocarburo.
Apenas el 13 de enero, cinco policías fueron detenidos en el límite de los municipios Tultitlán y Cuautitlán, por presuntamente participar y custodiar un centro de ordeña de hidrocarburo, durante un operativo en el que participó personal de la Dirección General de Investigación de Delitos Federales de la Agencia de Investigación Criminal.
En esa acción fueron detenidos dos policías estatales, un ex elemento de la SSC, así como dos guardias municipales, entre ellos una mujer.
Este lunes en Temoaya, fue detenido Pascual de 39 años de edad, quien fue capturado en posesión de cerca de 170 litros de combustible contenidos “en ocho garrafones de 20 litros cada uno, al borde de sus capacidad, además de cuatro botellas de 3.3 litros con un líquido con las características propias de hidrocarburo”, informó la SSEM.
El punto de “ordeña”, estaría ubicado en avenida del Canal y Carretera Toluca–Atlacomulco, en Temoaya, “donde el policía municipal estaba en posesión de un vehículo Nissan Sentra, con matrícula del Estado de México, en cuyo interior fueron localizados diversos garrafones y botellas, además de una manguera de tres metros de longitud, debidamente conectada a la tubería de Pemex”, difundió la SSEM.
El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) recibió una llamada de alerta la madrugada de este lunes, en la que personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitaba apoyo por una aparente baja en la presión, por lo que un convoy de la SSEM acudió al lugar indicado para corroborar la denuncia.
El municipal fue trasladado ante el Ministerio Público, inició una carpeta de investigación por el delito de robo de hidrocarburos y determinar la situación legal del servidor público.