Mientras que asociaciones civiles denunciaron la detención de Kenia Inés Hernández Montalván , junto con tres menores de edad, en la caseta Hortaliza-Valle de Bravo, autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informaron sobre la detención de la activista por su probable participación en el delito de robo con violencia , por lo que fue trasladada al penal de Ecatepec.

La red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y Cimac (Comunicación e Información de la Mujer) , la mañana de este domingo emitieron una “alerta urgente”, para ubicar con vida a Kenía Inés y de sus acompañantes y exigieron al gobierno del Estado de México, el respeto a su integridad física, luego de ser detenidos por policías mexiquenses en la caseta de cobro Hortaliza-Valle de Bravo.

Kenia Inés “desde 2019 es beneficiaria del mecanismo federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quien operó su desplazamiento a raíz de la persecución política e intentos de actos de judicialización que vivió en Guerrero”, informó Cimac y Cencos (Centro Nacional de Comunicación Social)

La Fiscalía mexiquense informó “que en una acción coordinada entre elementos de esta institución y la Secretaría de Seguridad del estado (SS), fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Kenia Inés N, por su probable participación en el delito de robo con violencia”.

De acuerdo “a información proporcionada por la Guardia Nacional, la detenida fue ubicada en la caseta de cobro conocida como La Hortaliza, en la carretera Toluca-Valle de Bravo, en donde se encontraba con alrededor de 40 personas provenientes del Estado de Morelos, quienes al parecer pretendían cerrar la circulación vehicular y pedir cuotas a los automovilistas que por ahí transitaban”.

Tras ser detenida Kenia Inés fue trasladada hasta el penal Ecatepec, a más de 100 kilómetros de distancia, donde quedó a disposición de un juez.

Autoridades de la Fiscalía mexiquense informaron que “dos adolescentes de 17 años y uno más de 16 años, quienes se encontraban con la detenida, fueron presentados ante el Ministerio Público especializado en Adolescentes, ya que portaban un machete y una lata de gas lacrimógeno”.

“En colaboración con autoridades federales desde hace varios meses se inició un seguimiento a Kenia Inés N, y se pudo establecer que al parecer lideraba a un grupo de personas provenientes del Estado de Morelos quienes bloquearon la circulación de casetas de peaje en esa entidad y en territorio mexiquense; para permitir el paso exigían dinero a los automovilistas”, dieron a conocer autoridades de la FGJEM.

“La detenida debe ser considerada inocente, hasta que un Juez determine una sentencia condenatoria en su contra”, puntualizaron.

lr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses