metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Francisco “N”, fue el primer ciudadano en el municipio de Toluca multado y remitido ante la Oficialía Calificadora por tirar basura en la calle como parte de la medida establecida en el Bando Municipal y que entró en vigor a partir del 11 de junio, que implica arresto de 24 a 36 horas, además por contaminación una multa económica de hasta 8 mil 449 pesos.
La noche del jueves, el señor de la tercera edad viajaba en su automóvil Nissan Versa color Plata y descendió para tirar cerca de cinco bolsas de plástico llenas de basura, con la finalidad de abandonarlas en la esquina de Benito Juárez y Francisco Murguía, de la colonia Universidad, cerca del primer cuadro de la capital mexiquense.
Trabajadores del área de inspección de la Dirección General de Medio Ambiente, en coordinación con personal de la Dirección General de Seguridad Pública, realizaban un rondín en el centro histórico como parte del operativo para detectar personas tirando basura en la vía pública.
En punto de las 20:45 horas fue encontrado en flagrancia Francisco, quien alegó que continuamente depositaba sus bolsas con residuos domésticos en el mismo lugar y no había sido sancionado por ello.
El infractor fue remitido a la Oficialía Calificadora por transgredir lo dispuesto en el artículo 105, inciso A, fracción VIII, del Bando Municipal de Toluca.
La semana pasada, la directora de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega, dio a conocer que comenzaría el programa para detener y sancionar a los ciudadanos que acostumbran arrojar basura.
Reconoció que la normatividad se encuentra contenida en el Bando Municipal, aunque desde hace seis años dejó de aplicarse, por lo que el problema del abandono de la basura en las calles se convirtió en un problema.