Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
metropoli@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— A casi un mes de que el ayuntamiento de Ecatepec suspendió la construcción de la Línea 4 del Mexibús que ofrecerá servicio de Indios Verdes a Tecámac, porque la empresa que lleva a cabo el proyecto taló varios árboles sin la autorización del gobierno local, las obras continúan detenidas.
Las autoridades municipales informaron que la Dirección de Medio Ambiente y Ecología lleva a cabo el procedimiento administrativo de sanción contra la empresa CA Construcciones, contratada por el gobierno del Estado de México, para la realización de las obras del sistema de transporte articulado.
Según el ayuntamiento, la Junta Local de Caminos y la empresa CA Construcciones, responsables de la edificación de Línea 4, no contaban con los permisos necesarios y aun así llevaron a cabo el derribo de 14 árboles, lo que originó la suspensión inmediata de la obra por parte del gobierno municipal el viernes 17 de mayo. Hasta la fecha la empresa no ha presentado los estudios de impacto ambiental que avalen la realización de las obras sobre la antigua carretera México-Pachuca, a la altura del corredor turístico del Albarradón, señaló el gobierno municipal.
Los representantes legales deberán acudir a la dependencia municipal a presentar toda la documentación establecida en la normatividad ambiental. Después se procederá a remitir la resolución del procedimiento, el cual contempla una sanción económica de entre 3 a 5 millones de pesos por el daño ambiental y violaciones a la normatividad.
El alcalde morenista, Fernando Vilchis, advirtió que las obras que fueron suspendidas no continuarán hasta que la constructora resarza las afectaciones que ocasionó por la edificación del proyecto de transporte masivo que correrá de Indios Verdes a Tecámac, pasando por Tlalneplantla y Ecatepec.
El edil afirmó que las acciones que tomó la administración que encabeza no se tratan de una confrontación entre el gobierno municipal y estatal, pero pidió que se respeten los procedimientos y ordenamientos legales en materia ambiental para poder llevar a cabo las obras del Mexibús.