Ecatepec, Méx.- Al cumplir una década de funcionamiento la línea 1 del , que corre de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, presenta algunas fallas en su operación , lo que ha afectado la prestación del servicio y la pérdida de usuarios, según un estudio que realizó la organización El Poder del Consumidor .

Falta de coordinación entre la empresa concesionaria Transmasivo y el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), son algunas de las inconsistencias que encontró la asociación civil.

El servicio no está ofreciendo certidumbre a los usuarios, dicen. Existe competencia de otros servicios de transporte y el sistema de recaudo no reporta de manera correcta el número de usuarios transportados al día, son otras de las irregularidades detectadas .

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Según el plan original, se preveía que el traslado de usuarios al día fuera de 131 mil 390, pero esa cifra no se ha logrado. En el 2017 el promedio diario fue de 124 mil 264 (viajes entre semana), de acuerdo a los datos de El Poder del Consumidor.

La línea que conecta a Ecatepec con Tecámac registra una pérdida de demanda hasta el 2019 del 12.1%, con respecto al 2012 cuando presentó el mayor número de pasajeros.

“El dato es de alerta y de no tomar acciones por parte del gobierno del Estado de México se pierde la oportunidad de que cada viaje en Mexibús continúe reduciendo gases de efecto invernadero”, consideró Víctor Alvarado, coordinador de la Campaña de Movilidad y Cambio Climático.

La flota de unidades articuladas para transportar a los usuarios es 24% menor a la que funcionaba en el 2010. Ahora operan 48 autobuses y hace 10 años eran 63, según la organización civil.

“Al momento se desconoce si esta disminución de autobuses se deba a la baja demanda de usuarios, los autobuses se encuentran detenidos por fallas mecánicas o bien hayan cumplido su vida útil”, destacó.

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Para la renovación de la flota que ha cumplido su vida útil la empresa concesionaria requiere de por lo menos 135 millones de pesos de inversión.

La falta de tarjetas en estaciones y terminales en cualquier horario provoca que los usuarios pierdan hasta 30 minutos al día (en un viaje ida y vuelta) al tratar de adquirir un plástico o buscar auxiliarse con otro pasajero que le facilite el acceso.

“A esta situación se le suma la falta de la homologación en el sistema de cobro mediante una tarjeta única, en la actualidad se requieren distintas tarjetas para utilizar las otras líneas de Mexibús y para el servicio del Mexicable ; el usuario al tener que hacer una transferencia entre las distintas líneas de Mexibús debe pagar nuevamente la tarifa de 9 pesos, por lo que el costo final del viaje intermodal cuesta 18 pesos."

"En comparación, con otros servicios homónimos como el Metrobús y el Metro de la Ciudad de México con un solo pago de 6 y 5 pesos, respectivamente, se tiene acceso a todas las líneas del servicio que ofertan, lo que hace cada vez más urgente que con un solo cobro se pueda hacer una transferencia modal entre las otras líneas de transporte masivo del Estado de México”, señaló la asociación civil.

La operación de la línea 1 inició el 2 de octubre de 2010 con dos servicios: uno ordinario que recorre las 24 estaciones y el exprés (E1, E2 y Rosa) que da servicio solo en seis estaciones de alta afluencia.

En ambos casos, conecta a los municipios de Tecámac y Ecatepec a lo largo de 16.5 kilómetros, desde el inicio de sus operaciones permite una transferencia con la línea B del Metro en la estación Ciudad Azteca.

En su momento permitía la disminución aproximada de 30 mil toneladas de emisiones contaminantes por año.

Además, se logró la reducción de los tiempos de viaje hasta en un 60% mediante la reestructuración de 42 rutas de transporte público, caracterizadas por ofrecer un servicio con sobreoferta y sobreposición de rutas que hacían que viajes que hoy duran 35 minutos (por la presencia de carril exclusivo y carril de rebase del servicio exprés del Mexibús) llegaron a ser viajes de hasta dos horas, recordó el Poder del Consumidor.

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