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Detectan irregularidades en construcción y permisos del nuevo mercado de Chalco

Los comerciantes denunciaron que pagaron a funcionarios de la administración pasada entre 200 a 500 mil pesos para la adquisición de un local, el actual ayuntamiento no encontró documentación oficial que avale esa transacción

12/07/2019 |09:28Emilio Fernández |
Redacción El Universal
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Chalco, Méx.- La administración municipal detectó irregularidades en la construcción , asignación de 230 locales y en los permisos para la operación del nuevo Mercado municipal de Chalco , por lo que el inmueble fue asegurado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

La obra fue reportada como terminada por la anterior gestión que encabezó el exalcalde priista, Juan Manuel Carbajal , a quien asesinaron en abril pasado, pero aún está inconcluso el proyecto al que se destinaron 50 millones de pesos, que está ubicado en la colonia Casco de San Juan.

Los comerciantes denunciaron que pagaron a funcionarios de la administración pasada entre 200 a 500 mil pesos para la adquisición de un local en el nuevo inmueble, pero el actual ayuntamiento de extracción morenista no encontró documentación oficial que avale esa transacción.

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“La Dirección de Desarrollo Económico detectó, en la entrega-recepción, la falta total de documentación (expedientes), relativa tanto al procedimiento de asignación de locales del Nuevo Mercado Municipal de Chalco, como los inherentes al legal funcionamiento de cada uno de los locales comerciales”

, informó el ayuntamiento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó al gobierno local que la obra no cumple con las especificaciones de construcción, ni se apegó en su realización al proyecto aprobado, por lo que no podrá ofrecerle el servicio.

El 8 de marzo de este año, la Quinta Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México declaró la invalidez de la Convocatoria Pública de la asignación de 230 locales Comerciales del Nuevo Mercado Municipal de Chalco efectuada en la anterior gestión y ordenó al actual alcalde Miguel Gutiérrez reponer el procedimiento.

Los 230 locales que se construyeron en el mercado carecen de licencia individual de uso de suelo , así como cédula de zonificación y no existe en los archivos del gobierno municipal antecedente alguno de la tramitación de las sendas licencias.

Tampoco cuenta todo el inmueble con dictamen de viabilidad de Protección Civil, porque no dispone de las medidas de seguridad básicas : extintor, señalamientos de salidas de emergencia, ni programa específico de protección civil, ni se efectuaron los pagos para la verificación.

Los comerciantes presentaron licencias de funcionamiento irregulares, pues el ayuntamiento constató que no se encuentran registradas en la plataforma del gobierno local Municipio , carecen de papel de seguridad, no cuentan con el código “QR”, no tienen un número de identificación, no cuentan con “RSMUE” (registro ante tesorería), carecen de número de folio, entre otros faltantes.

El fin de semana se registró un zafarrancho entre locatarios y policías municipales que apoyaban a funcionarios de varias áreas del ayuntamiento que efectuaban una versificación del mercado. Tres de los locales estaban en funciones y los funcionarios colocaron sellos de suspensión.

Después de la trifulca la FGJEM aseguró el inmueble. Los comerciantes tramitaron un juicio de amparo ante el Juzgado Quinto con sede en Nezahualcóyotl para evitar ser desalojados de los locales.

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