José Duarte Franco
fue destituido la noche de este jueves como director del penal Neza Bordo , en el estado de México, luego que se difundieran en redes sociales imágenes de agresiones y extorsiones de un grupo de presos a otro.
En los videos, que duran más de cinco minutos, se pueden ver actos de extorsión, golpes y tortura captados en una celda dentro del penal de Neza Bordo.
Las grabaciones son investigadas por la Secretaría de Seguridad del Estado de México. A su vez el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México , Jorge Olvera García, informó del inicio de la queja CODHEM/SP/650/2017, por los presuntos actos de extorsión y tortura al interior de un centro de readaptación social estatal.
Las imágenes muestran los golpes a que es sometido un joven interno, que fue torturado con un palo, puñetazos y patadas, para que cumpla con un pago que presuntamente adeuda a un grupo de reos, a los que suplica lo dejen de golpear.
La Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad inició una indagatoria para determinar si algún custodio tiene responsabilidad al respecto, y se ha enviado una nota a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México para que proceda a hacer la investigación correspondiente.