Toluca.- En el Estado de México todo el estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad será desplegado para proteger a los 17 millones de habitantes y los visitantes durante las próximas semanas, quienes se coordinarán con elementos municipales , la Guardia Nacional , la Policía Federal y la Sedena .
A la par, en Toluca fue dispuesto un operativo de resguardo de la zona centro y las áreas comerciales, además de los bancos, así como en la pista de hielo, ubicada en la plaza de Los Mártires .
El comandante Gerardo Francisco Pereira, director Operativo de la policía municipal, informó que desde el 1 de diciembre al 7 de enero, 4 mil 500 elementos se coordinan en las Mesas por La Paz con la Guardia Nacional , enfocadas a la prevención de delito , robo a casa habitación , además de patrullajes en lugares de plusvalía y para que la gente pueda realizar sus compras.
“Estamos enfocados en el centro de Toluca, en el circuito Venustiano Carranza con mayor afluencia por ser la zona de bares y restaurantes, los puntos de comercio, además de templos e iglesias”, apuntó.
En Metepec , la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Bomberos y personal de Protección Civil desplegó a 400 efectivos que se suman al personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Guardia Nacional .
El director de la policía local, Eduardo Esaú Sánchez Sánchez, dijo que están enfocados en salvaguardar la integridad física y patrimonial de las habitantes y visitantes, al igual que prevenir siniestros en hogares durante estas fechas en las que se incrementan accidentes, entre otras causas, por alto uso de diversas fuentes de energía , descuidos y por consumo en exceso de bebidas embriagantes .
Además, en ambas localidades, hay un despliegue permanente del operativo Alcoholímetro , en distintas horas y lugares, así como supervisión y vigilancia en centros de entretenimiento nocturnos, en plazas comerciales, áreas de recreación, en zona comercial y habitacional, al igual que en caminos de jurisdicción municipal.
A la par fueron instalados 20 módulos de atención y 89 policías estatales especializados para atender a cerca de 10 mil migrantes mexiquenses que retornan, sobre todo a municipios como Tejupilco, Luvianos, Atlacomulco, Ecatepec y Neza, provenientes de Texas, California y Chicago.
etp