Edomex

Descartan móvil político en asesinato de candidato a edil

Fiscal afirma que el motivo del crimen fue intento de robo a casa de Zermann; dos de los cuatro homicidas están identificados y se alista aprehensión, dice

El 4 de mayo, Addiel Zermann, candidato a edil de Tenango del Aire, fue hallado muerto. A su entierro acudieron cerca de 4 mil personas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/05/2018 |00:12Claudia González |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) descartó el móvil político en el homicidio del candidato a la presidencia municipal de Tenango del Aire, de la coalición Juntos Haremos Historia y postulado por el Partido Encuentro Social (PES), Addiel Zermann Miguel, hallado sin vida en Ixtapaluca el pasado viernes 4 de mayo.

El fiscal Alejandro Gómez Sánchez informó que con base en las investigaciones y entrevistas realizadas, tienen la identificación de dos de las cuatro personas que presuntamente participaron en el homicidio del candidato, quienes no habrían salido de las inmediaciones de la entidad hasta el momento.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El funcionario narró que el motivo del crimen fue el robo, y detalló que el viernes pasado Zermann Miguel acudió a las oficinas del Instituto Electoral del Estado de México en Toluca para cumplir con algún trámite relacionado con la contienda electoral, actividades que realizó en compañía de otras personas.

Al salir del IEEM, fue a dejar a sus acompañantes a su domicilio, quienes estaban seguros de que el aspirante se habría ido directamente a su domicilio. Sin embargo, éste se citó con un hombre en el municipio de Ixtapaluca.

Gómez Sánchez confirmó que el candidato, de 39 años, al llegar al domicilio de su conocido se encontró también con otras personas, quienes tenían como fin obligarlo a dejarlos entrar a su casa y robarle objetos de valor.

“Ellos [los homicidas] lo que hicieron fue amedrentar al candidato, golpearlo incesantemente para que él mismo se dirigiera con ellos de vuelta a su casa, les abriera la puerta del domicilio y llevarse objetos que su conocido —con quien se había citado— sabía que tenía en su poder”, apuntó.

Amplió que después de golpearlo, le colocaron una playera en la cabeza, con la que fue hallado sin vida el viernes por la tarde.

No obstante que ya estaba muerto el candidato, los presuntos responsables acudieron al domicilio y trataron de entrar. Para ello envenenaron a un perro, hechos que se encuentran documentados.

Sin embargo, no pudieron ingresar porque algunos vecinos se percataron del movimiento inusual en la casa y fue cuando se dieron a la fuga. El resultado de la necropsia practicada al candidato fue estrangulamiento, además de golpes en el cuerpo, principalmente en el rostro.

Se quedan con indagatoria. El fiscal estatal se solidarizó con la familia de la víctima, pero también con el Partido Encuentro Social (PES), donde militaba Zermann Miguel, y adelantó que en las próximas horas podrían tener algunas órdenes de aprehensión contra los probables involucrados en el homicidio.

Aseguró que el móvil sólo fue el robo, descartó toda relación con el ámbito político-electoral, y dijo que hasta el momento no han solicitado colaboración de otras entidades federativas en este caso, dado que no es necesario porque el paradero de los involucrados está dentro del territorio mexiquense.

El domingo pasado se llevó a cabo el sepelio del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, al que acudieron cerca de 4 mil personas a despedirlo.

El político asesinado fue presidente municipal de la misma localidad en el trienio de 2013 a 2015, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Te recomendamos