La Secretaría de Movilidad en el Estado de México desarrolla una plataforma que permitirá monitorear el transporte público concesionado, mediante la que se garantizará su calidad, además, brindará información para la toma de decisiones sobre la mejora del servicio que se prevé, comenzará a operar el próximo año, anunció Raymundo Martínez Carbajal , titular de la dependencia.
Durante su comparecencia ante los diputados del Congreso estatal como parte de la glosa del segundo informe de labores del Ejecutivo mexiquense, Alfredo del Mazo Maza en donde fue cuestionado por los legisladores sobre el alto índice de robos a bordo del transporte público tanto individual como colectivo por diputados de Morena, PES, PAN, PT, además de los independientes, quienes calificaron como un “ fracaso ” la medida implementada como parte de la estrategia de seguridad en este sector, que fue la instalación de GPS, cámaras de videovigilancia, así como el botón de pánico.
Los diputados recordaron que, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública , en este año fueron registrados en el 2019, al menos 6 mil 970 delitos en el transporte individual y 4 mil en el sistema colectivo, 38% más en comparación con el 2018.
Además, acusaron, que persisten las unidades obsoletas, en mal estado, con operadores sin capacitación, que incumplen con la promesa de ser profesionalizados que hizo el gobierno mexiquense, pues a la fecha sólo 260 operadores cumplen con esa norma.
Por su parte, Martínez Carbajal refirió que en lo que respecta al combate a los ilícitos en el transporte, se reforzó seguridad de usuarios y operadores, para ello se realizaron en coordinación con la Secretaría de Seguridad , la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México 384 operativos, en los que se revisaron más de 11 mil unidades y se retiraron de circulación más de 5 mil vehículos que no cumplían la normatividad.
Así como, 770 operativos en especial atención en 11 municipios con Alerta de Género, donde retiraron a más 7 mil 800 vehículos fuera de norma. Actualmente reportan un reordenamiento de 99 mil concesiones del transporte vigente y regulares, lo que representa 59% de las concesiones otorgadas, aunque se comprometió a que en el 2020 operarán todos de forma regular.