Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Ecatepec, Méx.- Las autoridades locales de Ecatepec desalojaron a 21 residentes que habitaban tres viviendas que resultaron afectadas , tras las caída de varias toneladas de tierra en la comunidad de Santa María Tulpetlac la madrugada de este martes. Esto luego de que durante el día se presentaron tres deslaves más en el mismo talud, por lo que Protección Civil de Ecatepec determinó que se trata de una zona de riesgo inminente.
Bomberos del municipio han laborado más de 15 horas contínuas en la remoción de los escombros en las viviendas afectadas.
La noche de este martes el alcalde morenista, Fernando Vilchis Contreras , acudió a la zona afectada para constatar el riesgo que existe en ese punto de Ecatepec.
Alrededor de las 5:00 horas de hoy cayeron más de 30 metros cúbicos de tierra de un talud ubicado en el cerro de ese poblado, lo que afectó tres viviendas de calle Ruiz Cortines, sin que personas hayan resultado lesionadas.
También lee
: En riesgo, 1 millón de mexiquenses por inundaciones
Personal de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, así como del gobierno estatal, laboraron para el retiro de la tierra que cayó sobre las viviendas, aunque por la tarde se suscitaron otros tres deslaves más, por lo que consideraron que se trata de una zona de riesgo inminente y determinaron que no es posible que las casas afectadas sean ocupadas nuevamente.
Autoridades municipales y colonos acordaron que se otorgará apoyo de dos meses de renta a las tres familias que ya no podrán ocupar las viviendas, mientras se realizarán mesas de trabajo para analizar la situación, en las que participará el Instituto Mexiquense de Vivienda Social (Imevis) en busca de alternativas, que podría ser incluso la reubicación.
Además, en las mesas de trabajo participarán representantes de la comunidad, pues aproximadamente 10 viviendas que se ubican bajo el talud fueron construidas irregularmente y podrían ser desocupadas debido al alto riesgo existente para sus moradores.
En el sitio laboraron para el retiro de tierra elementos de Protección Civil municipal y estatal, que no sufrieron afectaciones por los deslaves posteriores; también acudieron en apoyo integrantes de la Guardia Nacional y la policía municipal se encargará de resguardar las tres casas vacías, para evitar eventuales actos de rapiña.
jabf/rcr