rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— El ayuntamiento naucalpense tendría que dar su visto bueno para la llegada de basura de la Ciudad de México al relleno sanitario de Tepatlaxco, si después del periodo de prueba –que podría prolongarse por 15 días— autoridades de la CDMX y de Medio Ambiente determinan la factibilidad del sitio, afirmó el secretario de Servicios Públicos, Carlos Trujillo Anell.
El 19 de julio empezaron a llegar un promedio de 200 toneladas diarias de basura de la Ciudad de México, al relleno sanitario de Tepatlaxco, confinamiento que vecinos de Rincón Verde señalan se convirtió en un enorme tiradero a cielo abierto del que emanan olores pestilentes y lixiviados que contaminarían los mantos acuíferos.
La CDMX envía todos los días 10 mil toneladas de basura a territorio mexiquense a cinco confinamientos autorizados por la Secretaria de Medio Ambiente, el último de ellos, el de Tepatlaxco, operado por la empresa Bio Merik en Naucalpan, confirmaron autoridades mexiquenses.
“Nos consideraron porque estamos dentro del padrón de operadores de rellenos sanitarios”, bajo las normas y con licencias ambientales, aseguraron voceros de Bio Merik.