Más Información
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
Precio del dólar abre al alza en 20.15 pesos al mayoreo; peso refleja incertidumbre por las elecciones en EU
Refuerzan seguridad al exterior de la Corte; previo a debate para invalidar parcialmente reforma judicial
Toluca
.- Jacqueline García Vázquez, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México , cuestionó la funcionalidad de las reformas a la Ley de Movilidad , publicadas en la Gaceta del 20 de Marzo, que obliga a los transportistas a adquirir equipo de videovigilancia y botones de pánico , pues los índices delictivos en este sector son crecientes y no hay avance en el cumplimiento de la norma.
Sobre la dotación de cámaras y equipo de seguridad , dudó si habrá empresas que cuenten con los aparatos suficientes para dotar a las 50 mil unidades de servicio y, en ese sentido, si es una medida real para inhibir la delincuencia a bordo del transporte que no ha reducido en este año.
“El delito número uno es el robo de celulares a bordo del transporte en la entidad . ¿Que se ha hecho? Tenemos la esperanza de que con la Gaceta del 20 de marzo se pueda obligar a que compren cámaras (los empresarios), pero, me pregunto, ¿habrá de verdad esos circuitos? Simplemente ¿que empresas van a tener ese número para equipar a las unidades? Habrá que ver entonces si esto es real”, precisó.
Indicó que según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chalco y Valle de Chalco siguen siendo municipios que preocupan.
Explicó que el consejo trabaja de la mano con la Secretaría de Seguridad , de quien reconoció el aumento del salario a los policías, pues desde este organismo pidieron elementos mejor pagados para que no cedan a la corrupción , también destacó la formación de la corporación estatal, pues ahora reclutan en las universidades a nuevos cadetes, cuando antes eran apenas egresados de secundaria, permitiendo policías más preparadas.
“Nos parece muy bien que a un estudiante que va saliendo de la universidad le ofrecen salarios de ocho o 12 mil pesos, que para quien va egresando es muy bueno”, precisó.
Sin embargo, rechazó que los resultados en el desempeño de la Policía estatal sean buenos para los casi 17 millones de habitantes, pero “creo que sí la ciudadanía no trabaja de la mano con el gobierno, tampoco habrá grandes resultados”, dijo.
García Vázquez indicó que por el momento la estrategia basada en la inteligencia es la que observan con la secretaria Maribel Cervantes, quien realiza diagnósticos y análisis de riesgos, pero es muy costoso poder pagar esos estudios, pero “lo que no vemos es operatividad en las calles, al menos no el suficiente”.
etp