Toluca, Méx.- El presidente de la Mesa Directiva de la Central de Abastos de Toluca , Jorge Hernández Palma, informó que desde hace varios meses ha incrementado la presencia de perros en situación de calle, sumando alrededor de 100; algunos enfermos de sarna y moquillo, que se han convertido en un problema para los condóminos y los clientes.
Explicó que la intención de los locatarios no es dormir o asesinar a los animales, pero si es urgente solucionar el problema porque los perros no llegaron solos, sino que la gente los abandonó en el estacionamiento.
“Vienen caminando o en su automóvil, les abren la puerta y los abandonan. Nosotros no queremos matarlos, pero sí hacer un llamado respetuoso a todas las autoridades para que nos ayuden, porque no podemos deshacernos de ellos sólo así”, advirtió.
Dijo que debido a la frecuencia con que abandonan a los animales, debieron poner personal de vigilancia en los accesos que impida la entrada a las naves con perros, pues la mayoría los lleva para dejarlos ahí.
"Es muy triste, la gente debe saber que es una responsabilidad tener un perro, no porque ellos crezcan o sean de tallas mediana y grande, pueden decidir solo abandonarlos", reclamó.
Explicó que a pesar de haber solicitado la ayuda de la Secretaría de Medio Ambiente estatal para que se haga cargo la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) , hasta el momento sólo van por los perros, los esterilizan y los devuelven a la Central.
“Nosotros no queremos matarlos, porque no son nuestros principios y porque no es nuestra idea. Pero no podemos continuar con esta cantidad de mascotas que ya en un momento se han tornado agresivas. Están enfermos y son un peligro”, afirmó.
Por tanto, para solucionar el conflicto, contrataron una empresa que junto con tres organizaciones animalistas se llevarán a la jauría, pero antes deben esterilizar, vacunar y desparasitar a los perros. “Eso no asegura que nos deshagamos del problema porque la gente viene y abandona a los canes constantemente, no es que se reproduzcan aquí en la central”, refirió.
Las tres organizaciones que van a recibir a los canes pidieron recibirlos en buenas condiciones para realizar una valoración y determinar cuál de ellos puede ser puesto en adopción; el resto se quedarán a vivir en los albergues.
Hernández Palma reiteró que no pueden quedarse ahí los animales porque tienen enfermedades contagiosas.
“Además, viene gente a dejar bolsas de basura en cualquier parte, no sólo en los contenedores y las mascotas necesitan comida, abren las bolsas, desperdigan la basura. Es nuestra responsabilidad mantener limpio, pero solos no vamos a poder controlar este problema, se trata de una tenencia responsable”, enfatizó.