Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Cerca de tres millones de indígenas originarios y avecindados en el Estado de México necesitan impulso a sus actividades económicas, reconoció el gobernador Alfredo Del Mazo Maza , quien se comprometió a otorgar recursos para que la comunidad indígena mazahua adquiera maquinaria e insumos para incrementar la producción de sus artículos y mejorar su distribución y venta.
En el Centro Ceremonial Mazahua, Del Mazo Maza afirmó "los vamos a ayudar a vender estos productos que hacen ustedes, para venderlos no sólo en los mercados, sino a gran escala”.
"Para eso se requiere capacitación, se requiere financiamiento, se requiere que les demos recursos para que ustedes puedan comprar la maquinaria y poder comprar los insumos para poder hacerlo", subrayó el gobernador mexiquense.
En el 23 Aniversario del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México ( CEDIPIEM ), Del Mazo Maza puso como ejemplo a Belén, una mujer mazahua que se dedica a vender mole y granola, y que con capacitación y créditos para adquirir maquinaria que le otorgó el Instituto Mexiquense del Emprendedor , ahora vende sus productos a cadenas de restaurantes.
Alfredo Del Mazo instruyó a revisar el catálogo de las comunidades indígenas beneficiadas con apoyos sociales, con la finalidad de incrementar el número de localidades que reciben estos programas.
Los indígenas recibieron al gobernador mexiquense con una ceremonia tradicional mazahua y ante integrantes de las etnias originarias del Estado de México, mazahua, tlahuica, matlatzinca, nahua y otomí entregó apoyos de diferentes programas sociales.
Canastas alimentarias y paquetes de útiles escolares de Apadrina a Un Niño Indígena; material para construcción, media tonelada de cemento y tinacos de Vivienda Indígena; así como cobertores de Bienestar Social y despensas para Adultos Mayores, fueron repartidos entre los asistentes.
El gobernador invitó “a la sociedad civil, a servidores públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del sector empresarial, a sumarse al programa Apadrina a un Niño Indígena, para duplicar el número de beneficiarios que actualmente tiene un padrón de 10 mil menores de edad”.
Antes, el mandatario estatal Alfredo Del Mazo y el secretario de Desarrollo Social, Éric Sevilla Montes de Oca , visitaron el centro de la comunidad de San Pedro El Alto, donde conocieron el trabajo de los grupos artesanales de esta región.
El ejecutivo mexiquense platicó con los artesanos mazahuas, dedicados al trabajo en bordado, grabado en plata o preparación de alimentos típicos de la zona norte de la entidad.
Ellos le presentaron sus trabajos y le explicaron el significado de los elementos y los símbolos que emplean en sus bordados y grabados, además le obsequiaron un chaleco de lana, característico de este grupo indígena.
En el Estado de México radican tres millones de indígenas, tanto de los cinco pueblos originarios como de avecindados en la entidad, como mixtecos, mazatecos, zapotecos, totonacas y mixe, entre otros.
pmba