Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México,
firmó un decreto ley sobre adopciones que reduce los tiempos en los procesos administrativos y judiciales de adopción de 36 a ocho meses.
El gobernador explicó que las modificaciones a la ley brindan mayor protección a los menores en situación de abandono, pues les permite integrarse a un hogar donde se desarrollarán en un ambiente de respeto y cariño.
Durante un evento que se llevó a cabo en el Centro de Asistencia Social “Ayudante al Niño”, en Chicoloapan, del Mazo Maza firmó el Decreto 311 , mediante el cual se reforman diversas disposiciones en materia de adopciones.
El gobernador agregó que mediante la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes , se crea la figura de la Familia Ampliada, compuesta por personas que no tienen parentesco con los menores, pero los quieren como si fueran propios y pueden restituir su derecho a vivir en familia.
Agregó que también se reducirá el tiempo en que se lleva a cabo los tramites de adopción de 36 a ocho meses.
Dentro de las modificaciones, precisó, se amplían los requisitos para ocupar el cargo de Procurador estatal o municipal de protección de niñas, niños y adolescentes, y ahora los aspirantes deben comprobar experiencia en temas de derechos y atención de la niñez, además de tener una trayectoria ejemplar que garantice su compromiso con la infancia.
"Gracias a esta reforma, damos una mayor protección a las niñas y niños vulnerables, permitiendo que se integren con rapidez a un hogar en el que sean tratados con respeto, y donde el amor que reciban sea su mayor apoyo y fortaleza para convertirse en mujeres y hombres de bien", expresó.
En tanto, la Presidenta Honoraria del DIFEM señaló que esta iniciativa cobra gran relevancia al permitir a los menores recibir más amor y protección, pues el tiempo que lleva el proceso de adopción se reduce significativamente.
lsm