La Secretaría de Seguridad Pública mexiquense y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aseguraron un predio en el que se encontraban 14 vehículos robados, entre ellos dos pipas, presuntamente utilizados por integrantes de una banda que se dedica a la extracción ilegal de hidrocarburos en municipios de la zona nororiente del Valle de México.
En el terreno, en el que las autoridades estatales suponen que también se desvalijan unidades hurtadas, fueron localizadas mangueras y motores para el bombeo del huachicol que es comercializado después en el mercado negro.
Las corporaciones recibieron varios denuncias ciudadanas anónimas de que el predio ubicado en la colonia Nidos de San Lucas Huitizuhuacan funcionaba como centro de desmantelamiento de automotores robados, principalmente vehículos de carga y transporte.
Fotografía: Especial
Al lugar acudieron miembros de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte ( DGCRVyT ). Luego de que se presentó la denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), un juez obsequió orden de cateo al inmueble.
Al ejecutarse el mandamiento judicial, agentes de la Policía Estatal y de la Fiscalía mexiquense procedieron al aseguramiento de una bodega de 30 metros de frente por 20 metros de fondo, en la cual se encontraban 14 automóviles con reporte de robo vigente.
Entre los vehículos se encontraron dos pipas, 168 tambos de metal, 47 contenedores de plástico con estructura metálica, de los cuales 10 en su interior contenían líquido con las características propias del diésel , aproximadamente 10 mil litros de ese combustible.
El predio podría ser utilizado por una banda que opera en las inmediaciones de Texcoco, Ecatepec y Chimalhuacán.
Fotografía: Especial
Las autoridades también investigarán si hay alguna complicidad de algunos integrantes de las corporaciones policiales porque cuando llegaron al predio los que participan en el operativo no encontraron a los presuntos miembros de la organización delictiva , lo que les hace pensar que fueron alertados para que escaparan.
Unas horas antes, en el municipio de Axapusco , ubicado también en la zona nor oriente, policías estatales pusieron a disposición del Ministerio Público Federal cuatro vehículos con hidrocarburo, presuntamente, obtenido de forma ilegal.
Los miembros de la SSEM detectaron cuatro camionetas abandonadas en tierras de cultivo de la localidad, una de éstas, Chevrolet Silverado, color blanco, con dos contenedores de mil litros cada uno; el primero al 20% y el segundo al 50% de su capacidad con lo que parecía ser gasolina.
La segunda, una camioneta marca GMC, tipo Savana, color verde, que transportaba tres contenedores de mil litros; dos de ellos al 80% de su capacidad y el otro vacío.
Otra, una camioneta Chevrolet Express, color guinda, que en la parte trasera transportaba tres contenedores de plástico de mil litros cada uno; dos al 70% de su capacidad total y el otro sin hidrocarburo.
La cuarta, era una camioneta Dodge Ram, tipo Pick-up, color gris, con dos contenedores de mil litros, ambos al 50% de su capacidad. Los últimos tres vehículos cuentan con reporte de robo vigente.
En total los oficiales aseguraro n 4 mil 700 litros de combustible . Los vehículos fueron llevados al Ministerio Público de la Federación con sede en Texcoco.
Fotografía: Especial
lr