Ixtapaluca, Méx.— El alcalde de Valle de Chalco, el morenista Francisco Tenorio Contreras, fue diagnosticado con muerte cerebral tras ser sometido a un electroencefalograma, así lo difundieron ayer por la tarde autoridades del gobierno del Estado de México.
Tras sufrir un atentado el pasado martes 29 de octubre, cuando un joven con el que se tomó fotografías en una jornada en la Unidad Habitacional Geovillas de la Asunción le pidió un aventón, para luego dispararle a él y a su secretario particular; el edil, de 46, fue ingresado al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, donde recibió atención médica por parte de un grupo de neurocirujanos.
Sin embargo, debido al grave daño cerebral que presentó a consecuencia del disparo de arma de fuego que recibió a muy corta distancia, el estado de salud del político morenista empeoró en días posteriores a pesar de la intervención del personal médico especializado.
Empeoró
La mañana de ayer el titular de Salud mexiquense, Gabriel O’Shea Cuevas, dijo que Tenorio Contreras sería sometido a un estudio para determinar si presentaba actividad cerebral.
Detalló que el martes, tras ser víctima del atentado, le practicaron una craneotomía para aminorar la inflamación del cerebro, aparte de que presentó una hemorragia subaracnoidea, hematoma subdural y un desequilibrio electrolítico.
La mañana del viernes, O’Shea Cuevas reconoció que empeoró el estado de salud del edil porque presentaba una hipertensión intracraneal de 66 a 70, que es “altísima”, y acotó que tras recibir un disparo en la cabeza, llegó al hospital con una lesión cerebral catastrófica.
El alcalde de Valle de Chalco sufrió un atentado después de realizar una gira de trabajo por la Unidad Habitacional Geovillas de la Asunción.
Según la cronología de los hechos que relató el fiscal general de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, tras concluir esta reunión con vecinos de la localidad la mañana del martes, dos jóvenes lo abordaron para solicitarle que se tomara una fotografía con ellos en la calle Bahía de Todos los Santos.
Más tarde le dio un aventón a bordo de su camioneta a uno de ellos tras topárselo en la calle, minutos después este joven accionó un arma en su contra y de su secretario particular, Carlos Arellano.
Inicialmente los funcionarios fueron traslados a bordo de la unidad en la que circulaban un hospital en Chalco, donde debido a la gravedad de las lesiones, los remitieron vía aérea a la clínica de alta especialidad.