El refuerzo de la seguridad pública y cárcel hasta por siete años para quien cometa desorden o algún siniestro en centros de abasto y comercios son parte de las acciones que anunció el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo.
Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron que en la última semana 15 personas fueron detenidas por robos registrados en tiendas ubicadas en municipios como Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Nicolás Romero.
Siete de ellas quedaron vinculadas a proceso y podrían alcanzar penas de hasta 24 años de cárcel por el delito de robo con violencia y seis años de prisión por asociación delictuosa.
Del Mazo Maza, en un mensaje videograbado, difundido el 29 de marzo, dijo que “el número de casos por Covid-19 va en aumento en todo el país. Para frenar el número de contagios es indispensable hacer el mayor esfuerzo posible por permanecer en casa”.
Dio a conocer siete acciones concretas. En primer lugar aseguró que adelantará la entrega de programas sociales, otorgará créditos blandos al autoempleo y a las microempresas, además de dar estímulos fiscales y facilidades a los pequeños y medianos negocios.
Segundo, que la FGJEM trabajará con normalidad, así como las oficinas del Ministerio Público; tercero, se duplicará el número de patrullajes en torno a comercios de toda índole; cuarto, siete años de prisión para quien cometa un siniestro en estos establecimientos; quinto, colocarán 6 mil videocámaras más para monitorear las zonas con mayor incidencia delictiva; sexto, se pidió a todos los municipios sumarse para cuidar la seguridad de los mexiquenses, y séptimo, asegura que los números de emergencia 911 y 089, de denuncia anónima, están al servicio de todos durante las 24 horas del día.