Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Nicolás Romero, Méx.— El fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó que realizó la ratificación, por escrito, del cambio de medida cautelar para que Daniel y Felipe salgan del penal de Barrientos, luego de 17 años de un juicio sin sentencia, para que en libertad continúen el juicio por el homicidio de María de Los Ángeles Tamés Pérez, asesinada el 5 de septiembre de 2001, cuando era regidora de Atizapán de Zaragoza.
“[El juez], yo creo que en un exceso, pidió que mi escrito fuese nuevamente ratificado, lo cual ya no lo prevé la ley, pero así lo solicitó el juez, nosotros nuevamente hoy, presentamos la ratificación de la ratificación, previamente presentada [el 21 de agosto]”, afirmó.
En tanto, en Barrientos, familiares de Daniel y Felipe (detenidos desde 2002), sus abogados e integrantes del colectivo Pena Sin Culpa permanecieron afuera del penal en el que fueron recluidos 17 años sin obtener una condena.
Autoridades del Tribunal Superior de Justicia confirmaron que el juez dio aviso a autoridades del penal de Barrientos y al Centro Estatal de Medidas Cautelares que ya se había cumplido con los requisitos, por parte del Ministerio Público, para la liberación de ambos.
En las próximas horas trabajadores sociales deberán acreditar los domicilios de los dos procesados, confirmar sus números telefónicos fijos para el trámite de obtención de brazaletes, para que puedan salir libres.
Este proceso es el más largo del país y quizá del mundo, en que dos personas son encarceladas sin obtener una sentencia, reiteró Alberto Quezada del colectivo Pena Sin Culpa, por lo que la ONU desde octubre de 2017 recomendó a nuestro país la liberación de Daniel y Felipe, apuntó el activista.
El fiscal afirmó que la decisión de otorgarles la libertad se debió a muchos factores, uno de ellos el tránsito de 17 años sin sentencia, las observaciones que han hecho instancias internacionales, la evaluación del grado de no peligrosidad y que no hay riesgo de fuga.