Ecatepec, Méx.— Desde antes de nacer le gustaban los animales, porque cuando estaba en el vientre de su madre dos perros la cuidaban y cuando dio a luz, esos mismos guardianes lo protegieron a él.
Siempre ha estado rodeado de animales, a los que aprendió a querer y cuidar, así como a convivir con ellos. Cuando creció lo conocían en el barrio como El niño perro, porque muchos lo acompañaban.
Daniel Mares tiene 35 años y ha convertido el lugar donde vive, en la colonia Media Luna, prácticamente en un santuario de animales, no sólo de perros, sino también de gatos y aves que rescata de las calles de Ecatepec y Nezahualcóyotl.
“Desde que tengo uso de memoria siempre me ha llamado la atención recoger perros y buscarles hogar provisional mientras se les busca uno definitivo”, dijo.
Hace año y medio tenía 70 perros, pero poco a poco a algunos les encontró un espacio. En días pasados estaban con él 31 canes, pero la organización Pro Animal le ayudó con seis y ahora tiene 25.
San bernardo, gran danés, dóberman, bóxer, akita y pitbull, así como criollos, son las razas de los perros que encontró abandonados en calles del oriente Del Valle de México.
La mayoría de los animales estaban casi en agonía, mal heridos o desnutridos. “Los he recogido de la calle, es increíble porque hay perros de raza caras, como el akita, y es que mucha gente desconoce y se les hace fácil tirarlos”.