Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Toluca
.- La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas entregó a cinco municipios mexiquenses equipo de alta tecnología con el fin de crear una base de datos con información de huellas digitales, iris y fotografías , lo cual facilitará la localización de personas desaparecidas o no localizadas.
El kit incluye una cámara de reconocimiento de iris, un lector de huellas digitales, una almohadilla de firma electrónica, un escáner para la digitalización de documentos y una cámara digital de fotografía para identificación fisonómica .
La iniciativa piloto fue lanzada en el Estado de México y operará inicialmente en los municipios de Toluca, Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Naucalpan , en reconocimiento a las buenas prácticas y resultados alcanzados en la creación de las células de búsqueda .
El equipo destinado para la localización de personas con vida, tomará datos de personas en circunstancias especiales, por las cuales no pueden aportar sus datos, para compararlos con los registros de aquellas reportadas como desaparecidas o no localizadas.
La información que se obtenga será confrontada con la de las personas reportadas para así constatar su identidad , además será comparada con las bases de datos del Instituto Nacional Electoral , la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras instancias que cuentan con bases de datos con información biométrica .
El Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México , Rodrigo Espeleta Aladro, agradeció la entrega de este equipo, que significa un primer paso en el uso de tecnologías que prevé la Ley General de Desaparición Forzada .
Aseguró que la toma de datos será recabada en todo momento bajo el marco legal de respeto a los derechos humanos e integridad de las personas, únicamente con fines de localización y que esta información no podrá ser utilizada para otros temas.
“Desde luego (que) es importante; el fenómeno de la desaparición no es exclusivo del Estado de México, es un fenómeno que desafortunadamente está presente en todo el país, pero lo importante es que actuemos de forma rápida, de forma coordinada, tanto autoridades municipales, estatales y desde luego las federales”, enfatizó.
etp