Naucalpan, Méx.— Los operadores de 17 rellenos sanitarios metropolitanos, que actualmente operan en el Estado de México, donde se confina la basura de mexiquenses y de la Ciudad de México, tienen un plazo de dos años para convertirse en centros integrales de residuos.

Así lo informó Susana Libién Díaz González, directora General de Manejo Integral de Residuos del Estado de México, al confirmar que los mexiquenses generan todos los días 17 mil toneladas de basura que depositan en rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto, la mayoría de ellos sin control.

En todo el territorio mexiquense aún operan 59 tiraderos de basura a cielo abierto, 10 de ellos controlados, en los que se cumplen algunas normas ambientales, y que estarían recibiendo cerca de 6 mil 500 toneladas al día de desperdicios, de acuerdo con información proporcionada por Díaz González.

No obstante, 62% de la basura que generan los mexiquenses se deposita en los 17 rellenos sanitarios, donde todos los días ingresan aproximadamente 10 mil 500 toneladas de basura que generan los ciudadanos, de acuerdo con datos de la directora de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente.

Además, a cinco de estos rellenos sanitarios metropolitanos llegan los desperdicios generados por habitantes de la Ciudad de México, que son aproximadamente 8 mil toneladas.

Los desperdicios son depositados en rellenos ubicados en los municipios de Chicoloapan, Ixtapaluca, en Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, que a la fecha permanece clausurado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense, 49 ayuntamientos del Estado de México trasladan sus desperdicios a otros municipios.

Plazo de dos años para el aprovechamiento de la basura

Los 17 rellenos sanitarios metropolitanos, los cuales operan empresas privadas en el Estado de México, en su mayoría sólo sepultan la basura; sin embargo, tienen un plazo de dos años, que inició el pasado mes de noviembre de 2019, a fin de que se transformen en centros integrales de residuos.

Con lo anterior, tienen la obligación de tratar los desperdicios o aprovecharlos, con recicladoras, lo que incluye contar con plantas generadoras de energía, informó Susana Libién.

Estas modificaciones se habrían publicado el 19 noviembre 2019 en órganos oficiales del Estado de México, donde se estipula que las empresas que operan los 17 rellenos sanitarios estatales tienen hasta noviembre de 2021 para convertirse en centros integrales de residuos, reiteró la directora de general de Manejo Integral de Residuos del Estado de México.

Los 17 municipios del Estado de México que cuentan con rellenos sanitarios son: Atlacomulco, Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli; Ixtapaluca (2), Jocotitlán, Naucalpan (hoy clausurado), San Antonio La Isla, Tlalnepantla, Tecámac, Tenango del Valle, Teoloyucan, Valle de Bravo, Xonacatlán, Zacazonapan, Zinacantepec y Zumpango.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses